Miércoles 11 DE Diciembre DE 2019
Nación

Se inicia proceso de discusión del Presupuesto 2020

Fecha de publicación: 28-10-19
Por: Enrique García / elPeriódico

La Junta Directiva del Congreso aprobó ayer la creación de una comisión de diputados que viajará el jueves próximo a Izabal. La propuesta surgió del representante del Partido de Avanzada Nacional (PAN), Manuel Conde, quien indicó que se debe conocer cuáles son los resultados del segundo estado de sitio ratificado por el Legislativo en 22 municipios del nororiente del país el pasado 6 de septiembre.

El último informe de resultados lo emitió el Ejército de Guatemala el pasado 14 de octubre, en el que dio a conocer que junto con el Ministerio Público (MP) y Policía Nacional Civil (PNC) destruyeron instalaciones “presuntamente” utilizadas como narcolaboratorios en dos municipios de Izabal.

Presupuesto e interpelaciones
Pese a que los diputados de Encuentro por Guatemala y Winaq se opusieron a incluir en la agenda en primera lectura el proyecto de presupuesto para el próximo año, el voto de la mayoría fue conocerlo esta semana. Además se prevé que aprueben en tercera lectura y redacción final el Contrato de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica para el proyecto “Rehabilitación, Administración, Operación, Mantenimiento y Obras de la Autopista Escuintla –Puerto Quetzal”.

La agenda para las dos sesiones del miércoles será continuar con la interpelación al Ministro de Comunicaciones, José Luis Benito y si se concluye con este punto se iniciaría la interpelación del titular de la cartera de Salud, Carlos Soto Menegazzo.