Lunes 9 DE Diciembre DE 2019
Nación

CIDH decreta medidas cautelares a favor de Aifán y magistrados de la CC

De acuerdo a la Comisión los beneficiarios enfrentan una serie de amenazas a sus derechos, hostigamientos, presiones y represalias como consecuencia de ciertos casos de alta repercusión mediática.

Fecha de publicación: 28-10-19
Por: Evelin Vásquez- Rony Ríos /elPeriódico

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) decretó medidas cautelares de protección a favor de la jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán por amenazas, presiones y falta de independencia judicial.

Uno de los argumentos que escuchó la CIDH en la solicitud fue que la Corte de Apelaciones (particularmente la Sala Tercera) interfirió en la independencia judicial de la jueza Aifán en el caso contra Igor Bitkov al pedir que se resolviera a su favor.

El juzgado de Mayor Riesgo D tiene a su cargo casos como Pandora, financiamiento ilícito del Partido Unionista, Construcción y Corrupción, Odebrecht, Asalto al MSPAS, Huistas, entre otros.

Asimismo, la CIDH decretó medidas a favor de los magistrados José Francisco Mata Vela, Bonerge Mejía Orellana, José Mynor Par y María Cristina Fernández de la Corte de Constitucionalidad (CC) por amedrentamientos en el ejercicio de sus funciones.

La Comisión consideró que tanto los magistrados como la jueza se encuentran en situación de gravedad y riesgo por los ataques en su contra. Además señaló su preocupación por una supuesta campaña de desprestigio en redes sociales, que han creado un clima de resentimiento en su contra por sus labores.