Jueves 12 DE Diciembre DE 2019
Nación

VIDEO: Así fue asesinado supuesto narcotraficante vinculado al hermano del presidente de Honduras

El abogado del reo fallecido responsabilizó al gobierno hondureño del crimen ocurrido frente a un grupo de guardias penitenciarios de ese país.

Fecha de publicación: 26-10-19
Por: Gerson Ortiz - elPeriódico

Medios hondureños reportaron el asesinato del reo Nery Orlando López Sanabria –quien se identificaba como Magdaleno Meza Funez–, ultimado hoy dentro de la cárcel de máxima seguridad de Santa Barbara, ubicada en el occidente de Honduras.

La muerte de López Sanabria fue confirmada por su abogado defensor Carlos Chajtur, quien responsabilizó al gobierno de Juan Orlando Hernández y señaló la complicidad de los agentes penitenciarios encargados de la seguridad del penal donde ocurrió el crimen.

Según fuentes de Honduras, el reo fallecido era uno de los socios de Juan Antonio Hernández, alias “Tony”, hermano del actual presidente hondureño.

En el reciente juicio a “Tony” Hernández, la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York, presentó como evidencias varias “narcolibretas” que eran propiedad de distintos narcotraficantes, entre los que se identificó a López Sanabria, según medios hondureños.

Según periodistas hondureños, el subjefe del sistema penitenciario de ese país, German McNeil, confirmó que hubo una persona ultimada dentro del presidio pero no quiso proporcionar la identidad del fallecido.

A sangre fría

elPeriódico tuvo acceso a un video en el que se observa que, mientras López Sanabria conversa con un agente de seguridad, otro guardia abre la puerta a cinco reos, uno de los cuales dispara contra el ahora fallecido mientras los demás mantienen a los agentes al margen.

Minutos después, uno de los sicarios descarga toda la tolva contra su víctima mientras otros dos reos lo apuñalan en repetidas ocasiones.

El abogado del fallecido calificó como “grave” la muerte de su cliente, ya que era sujeto de investigación por la justicia de Estados Unidos por sus nexos con el narcotráfico. Agregó que había solicitado desde hace meses López Sanabria fuera traslado a una prisión militar donde pudiera estar seguro, ya que su vida corría peligro.

“Estuvimos pidiendo el traslado a otro centro donde se le pudiera salvaguardar su vida; en noviembre se le relacionó con Tony y su condición se agravó”, detalló el jurista.

“Se le mató para callarle la boca”, agregó el abogado, quien advirtió que la esposa de López Sanabria, Julissa Bandy García “está en extremo peligro” ya que también permanece recluida en una cárcel de mujeres en Honduras.

Detenido


Nery Orlando López Sanabria fue detenido el 6 de junio de 2018 junto a su esposa Ericka Julissa Bandy García y tres de sus trabajadores, quienes se conducían en vehículos blindados en los que transportaban US$193 mil. Fue en ese vehículo donde localizaron documentos que lo vinculaban con el hermano del presidente Juan Orlando Hernández.

Etiquetas: