Miércoles 5 DE Agosto DE 2020
Nación

Postuladora de CSJ suspende selección de aspirantes

Según el titular de la Comisión, no incurrirán en incumplimiento de deberes.

Fecha de publicación: 26-10-19
Por: Rony Ríos

El presidente de la Comisión de Postulación de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Félix Serrano, informó ayer que suspenderá las labores de los comisionados porque corren el riesgo que con la resolución en firme de varios amparos el proceso vuelva a ser anulado.

“Nosotros somos los grandes perdedores de todo el proceso y los responsables; la Corte de Constitucionalidad (CC) y el Consejo de la Carrera Judicial (CCJ) no han hecho lo que deben hacer”, aseguró el titular de esa Comisión.

Serrano agregó que no tienen certeza del fallo en definitiva de la CC sobre los amparos otorgados provisionalmente a la Fundación Myrna Mack y a Noé Ventura Loyo, los cuales suspendieron la primera selección de aspirantes.

“Incumplimiento de deberes no hay de parte nuestra porque en un mes la CC, sabiendo la importancia de constituir la CSJ, no ha resuelto ese amparo y no sabemos nada del Consejo”, aseguró Serrano.

El presidente de la Comisión también consideró que también es conveniente que el CCJ informe sobre el procedimiento de evaluación de los funcionarios judiciales; por lo cual citaron a Carlos Guillermo Guerra a la reunión del próximo lunes, para que describa las acciones que tomó el Consejo para examinar el rendimiento de jueces y magistrados.

Guerra respondió que no se pronunciaría sobre esa citación porque no tenía conocimiento de ella.

Por su parte, el comisionado y magistrado de la Sala Segunda de Mayor Riesgo, Edwin Ruano, propuso suspender las actuaciones de la postuladora hasta después de escuchar al presidente del CCJ para tener más argumentos por el retraso en el procedimiento de evaluación de funcionarios judiciales.

Vence plazo para postularse

Ayer a las 15:30 horas venció el plazo que otorgó el CCJ para la recepción de manifestaciones de interés de funcionarios judiciales para participar en la selección de aspirantes a magistrados de la CSJ. Los consejeros señalaron que el número se incrementó en relación a los 259 interesados que presentaron papelería anteriormente.

Queja por amparos

El presidente de la Comisión también se quejó de la interrupción que generan los amparos en contra de la postuladora. “Imagínese que llevamos dos sesiones y ya tenemos cuatro amparos; ¿de dónde?”, cuestionó Serrano las acciones de los abogados Marco Vinicio Dávila y Giovanni Fratti, entre otros.