Viernes 18 DE Septiembre DE 2020
Nación

Neto Bran despide a 600 trabajadores de la comuna de Mixco

Fecha de publicación: 26-10-19
Los trabajadores despedidos manifestaron ayer frente a la Municipalidad de Mixco y bloquearon algunas calles del municipio.
Por: Evelin Vásquez

Por medio de redes sociales, el alcalde de Mixco Neto Bran, informó que despidió a 600 colaboradores de esa comuna. La decisión se tomó en conjunto con los jefes de las 15 direcciones municipales por medio de una evaluación técnica tomando en cuenta las aptitudes y actitudes de los trabajadores.

Bran manifestó que cuando ingresó a la Municipalidad en 2016 no hizo ningún cambio en el personal porque la comuna se encontraba emplazada, lo que le impedía realizar despidos. Justificó que debió enfrentar varios problemas que no le permitieron que la Municipalidad hiciera un trabajo eficiente y que desea hacer un cambio para los próximos cuatro años de su gestión.

Hasta ayer, Bran había notificado a 300 trabajadores sobre su destitución. El jefe edil añadió que en los días siguientes continuarán los despidos.

Algunas de las causas mencionadas por Bran fueron ausencia laboral, insubordinación, presentarse a trabajar bajo efectos del alcohol, impuntualidad, áreas sucias, acoso sexual, personas problemáticas, solicitud de permisos, y hasta “platicar mucho”, indicó.

El vocero de la comuna Mynor Espinoza, informó que el personal despedido presta servicios temporales o por jornal, que incluyen los renglones 022, personal por contrato anual; 029, por asesoría y 035, de retribución a destajo, que son pagos por mano de obra.

Campaña municipal

Los trabajadores municipales que fueron despedidos protestaron frente a la comuna y bloquearon algunas calles del municipio de Mixco.

Los extrabajadores señalaron que acompañaron a Bran durante la campaña electoral para que permaneciera por cuatro años más en la silla edil.

En una denuncia ciudadana, enviada en junio pasado a elPeriódico, los trabajadores de la Municipalidad de Mixco aseguraron que los directivos de la comuna los obligaron a realizar propaganda a favor del alcalde.

La Municipalidad admitió que hubo trabajadores que apoyaron al partido y la candidatura de Bran, sin embargo, indicaron que no era obligatorio y que fue de forma voluntaria. Debido a esto, el alcalde mencionó ayer que estarán preparados para recibir las denuncias que presenten los excolaboradores de la comuna.

3 mil empleados laboraban  en la Municipalidad de Mixco antes de los despidos.