Lunes 10 DE Agosto DE 2020
Nación

Pobladores buscan a desaparecidos por enfrentamiento en Nahualá

Cinco personas desaparecieron luego del conflicto de territorio entre las comunidades de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacan, Sololá.

Fecha de publicación: 25-10-19
Por: Redacción elPeriódico

Pobladores de Nahualá, Sololá, junto a la Policía Nacional Civil (PNC), el  Ejército y personal del Ministerio Público (MP) realizan la búsqueda de cinco personas desaparecidas desde el pasado martes 17 de septiembre. 

Los pobladores buscan a sus familiares desaparecidos desde hace un mes, cuando se registró el enfrentamiento entre las comunidades de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacan.

Hoy a mediodía fue localizado un cuerpo de sexo masculino en estado de descomposición. Peritos del MP que se encontraban en el lugar iniciaron con el levantado del cadáver para luego establecer de quién se trata. 

Según los pobladores, aún están desaparecidas cuatro personas.

Extraoficialmente se sabe que dentro de los desaparecidos están Juan Ángel Guarchaj Macario, de 19 años; Francisco Elías Tambriz Sohom, de 27; y Manuel Choc Guarchaj, de 33.

Durante la búsqueda resultaron heridas de bala dos personas, uno de ellos –aún no identificado– fue trasladado al Centro de Atención Permanente (CAP) de Nahualá, mientras que otro herido –identificado como identificado como Santiago Tzap Cuc– fue enviado al Hospital Nacional de Sololá. 

Este hecho se registró mientras las autoridades acompañaban a los comunitarios en la búsqueda. Los elementos de la PNC, al escuchar los disparos, salieron del lugar y se resguardaron de los proyectiles.

Etiquetas: