Lunes 10 DE Agosto DE 2020
Nación

Migrantes son violentados en Guatemala 

Niños, niñas y mujeres migrantes sufren más en las fronteras del país.

Fecha de publicación: 25-10-19
Jordán Rodas, Procurador de los Derechos Humanos. Foto de archivo.
Por: Abner Lucero / Colaborador elPeriódico

El Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas Andrade, presidió esta mañana una conferencia en la que participaron representantes del Centro de Investigaciones y Docencia Económicas, La Casa del Migrante y de la República de México con el fin de abordar los derechos de los migrantes como tema principal.

El PDH comentó que la institución está siendo sujeta de distintos ataques desde el propio Estado socavando la independencia fundamental, ya que sin independencia no existe la capacidad de velar y defender los derechos humanos para todos, sin importar su nacionalidad, toda vez estén en territorio guatemalteco.

Según Carlos López, administrador de la Casa del Migrante, el albergue recibe constantes denuncias del sufrimiento que viven las personas que deciden migrar hacia Estados Unidos en busca del “sueño americano”  durante la travesía en Guatemala

Las más comunes que relatan son el irrespeto en puntos fronterizos, especialmente a las unidades familiares, también extorsiones que sufren por parte del crimen organizado y robos.

Por su parte, las mujeres son las más afectadas, pues son sometidas a violaciones sexuales y trata de personas.

Otra de las denuncias que ha recibido la institución, es de los sobornos que piden los agentes de la policía, al abordar buses y constar de que la persona es migrante.

“Ellos están en manos de la delincuencia común, de traficantes de indocumentados; las mujeres son sometidas a violaciones sexuales, trata de personas. Además de que la mayor parte de migrantes han sido extorsionados durante el viaje en busca del sueño americano”, comentó López.

Jesús García Congresista de Estados Unidos, quien se comunicó a través de videoconferencia, expresó su solidaridad por el trabajo en la defensa de los Derechos Humanos que el Procurador lleva a cabo en Guatemala, como detener la violencia; perseguir la impunidad y proteger los abusos de los DDHH, puesto que son acciones fundamentales que debemos apoyar, no solamente en Guatemala, sino en toda la región”.