Domingo 15 DE Diciembre DE 2019
Nación

Juzgado de Mayor Riesgo será el contralor de investigación por muertes de militares en El Estor

El Ministerio Público (MP) también indaga sobre la retención de seis marineros en la comunidad Semuy II. 

Fecha de publicación: 23-10-19
Loss Infantes de la Marina asesinados en Semuy II
Por: Katerin Chumil / Rony Ríos / elPeriódico

La jueza Eva Recinos, titular del Juzgado E de Mayor Riesgo, será la contralora de la investigación por las muertes de los tres militares en El Estor, Izabal. La Fiscalía Contra la Narcoactividad realizará las peticiones legales a la judicatura. 

Desde septiembre pasado, el MP indaga también la retención de seis marineros en la comunidad Semuy II. Según informó el Ejército, tres de los militares fueron heridos y hospitalizados y los otros tres estaban sanos y salvos. 

Los marineros asesinados fueron identificados como: Carlos Esteven Mayén Cabrera, alférez de fragata y los sargentos segundos: Isaías Beleu Caal y César Augusto Leonel Ceb Tun.

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala (Inacif) reveló que la causa de muerte de los tres militares fue por arma de fuego de carga múltiple, posiblemente por disparos de escopeta y no por  fusiles de asalto, como afirmó el Ejército. 

Las necropsias fueron realizadas mediante el Manual de Necroidentificación y el Protocolo de Minnesota, el cual es aplicado en investigaciones en donde se sospecha de muertes arbitrarias y sumarias.

Luego de las muertes de los marineros, el presidente Jimmy Morales anunció la instauración de Estado de Sitio en 22 municipios de seis departamentos por el narcotráfico que existe en los lugares. Según el Ejecutivo, los marineros fueron atacados por un grupo de personas que están vinculadas con el trasiego de drogas en el país.