Martes 12 DE Noviembre DE 2019
Nación

Defensa pide más dinero para comprar puentes y un buque

La cartera también quiere adquirir dos helicópteros y seguros para sus bienes.

Fecha de publicación: 23-10-19
La Comisión de Finanzas del Congreso escuchó ayer las solicitudes de la Defensa y Cultura.
Por: Enrique García

El Ministerio de la Defensa Nacional requiere Q4.3 millardos para el próximo año. El titular de la cartera, Luis Miguel Ralda, justificó que para 2020 se adquirirán puentes, un buque, dos helicópteros y un astillero, por lo que los Q2.8 millardos asignados por el Ministerio de Finanzas son insuficientes.

La explicación la dio el funcionario ante los integrantes de la Comisión de Finanzas del Congreso, quienes ayer retomaron las discusiones del Presupuesto. El titular de la cartera, acompañado de su equipo de trabajo, resaltó los logros de la entidad castrense como la compra de los ocho mil fusiles, maquinaria pesada y las incautaciones de drogas entre otros puntos.

Su exposición fue interrumpida al momento de ser cuestionado sobre algunos rubros que omitió en la explicación. La diputada Alejandra Carrillo cuestionó por qué Defensa requiere un aumento de Q24 millones para seguros, entre otros rubros específicos.

Ralda respondió que se requiere un stock de puentes para atender emergencias y agregó que existe una compañía canadiense que los provee y que, según los reportes, tienen durabilidad de 75 años, por lo que descarta adquisiciones de puentes Bailey. En relación a los seguros, indicó que se pretende asegurar todos los bienes que posee el Ministerio, entre ellos aeronaves, buques y gasolineras.

El vicepresidente de la sala de trabajo, Rudy Castañeda, preguntó si existe una coordinación con el Ministerio de Comunicaciones quien realiza los trabajos de caminos terciarios, esto ante el amplio número de máquinas que posee el Ejército. Contrario a ello, el jefe de bancada de FCN-Nación, Javier Hernández, solicitó a Ralda un monto estimado para el uso adecuado de dicha maquinaria pesada.

Más fondos

Cultura y Deportes fue otro de los ministerios escuchados ayer. Elder Súchite Vargas, titular de la cartera, pidió un aumento de más de Q100 millones, de estos Q66 millones son para tres proyectos de restauración: Palacio Nacional de la Cultura, el Teatro Nacional Miguel Ángel Asturias y el Museo Caracol del Tiempo.

La petición de la Anam

La Asociación Nacional de Municipalidades (Anam) también fue escuchada. El presidente de la entidad Edwin Escobar solicitó a la comisión que se integre un artículo para que se deje un “bolsón presupuestario” y se pueda pagar la deuda de arrastre, que se analice el tema de la tarifa social y que se asignen recursos a las municipalidades para las plantas de tratamiento.