Martes 12 DE Noviembre DE 2019
Nación

CSJ revoca amparo que ordenaba a Finanzas trasladar presupuesto al PDH

Este año la institución tuvo un recorte de Q30 millones que fueron eliminados por decisión del Congreso.  

Fecha de publicación: 23-10-19
Por: Evelin Vásquez /elPeriódico

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) revocó el amparo provisional que otorgó al Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas que ordenaba al Ministerio de Finanzas (Minfin) trasladar Q30 millones del presupuesto que el Congreso le recortó a la entidad.

La votación de los magistrados fue 12 a uno. Esta decisión paraliza la transferencia de fondos a la institución. Rodas indicó desde la presentación del amparo que podrían suspender actividades debido a que no se cuenta con el presupuesto indispensable que les permita cubrir gastos de funcionamiento en los últimos tres meses del año.

El Congreso aprobó el año pasado el Presupuesto General de la Nación 2019 en el cual quedó establecido que el PDH recibiría Q130 millones. Sin embargo, posteriormente los diputados emitieron un Acuerdo Legislativo para recortarle Q30 millones a la asignación.

Citación
Hoy el Sindicato de la oficina del Procurador de los Derechos Humanos (Sitrapdh) asistió a una reunión que le hizo la Comisión de Derechos Humanos del Congreso. No obstante, manifestaron que durante la misma existían sectores que han buscado debilitar a la entidad y “ponerla al servicio de partidos políticos, ONG y agentes de la fuerza de seguridad del Estado”.

Según la Comisión los trabajadores solicitaron la intervención de la institución y realizaron denuncias contra el PDH. Pero el sindicato desmintió esta información por medio de un comunicado y señalaron que “la citación se hizo de mala fe, bajo engaño y para un fin distinto del que fue convocada”.