Lunes 11 DE Noviembre DE 2019
Nación

CSJ rechazó antejuicio contra Delia Bac

El MP señaló a la diputada por influir en la construcción de una carretera que beneficia únicamente a una de sus propiedades en Sacatepéquez.  

Fecha de publicación: 22-10-19
Por: Evelin Vásquez /elPeriódico

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó in limine por unanimidad el antejuicio contra la Diputada Delia Bac. El Ministerio Público (MP) presentó en junio pasado una solicitud por la construcción de una carretera que conduce a un spa de su propiedad.

Según la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), la congresista incurrió en el delito de concusión por supuestas irregularidades en la construcción de un tramo carretero de 760 metros que beneficia únicamente al spa y sanatorio Retiro Nuevo Horizonte propiedad de Bac.

El proyecto de construcción de la carretera benefició a la aldea El Paxtal, en el municipio de Sumpango, Sacatepéquez, y que costó Q1.9 millones. Sin embargo, las autoridades identificaron que no existe registro de la existencia de la aldea, donde se ejecutó el proyecto.

Delia Bac ha estado en el Congreso desde 2008, actualmente, es jefa de la bancada Alianza Ciudadana (AC) compuesta principalmente por miembros del extinto partido Lider.