Lunes 11 DE Noviembre DE 2019
Nación

CSJ da trámite a solicitud de antejuicios contra ocho diputados

Los congresistas están vinculados al caso Asalto al Ministerio de Salud por supuestamente cobrar sobornos o solicitar plazas a la cartera.

Fecha de publicación: 22-10-19
Por: Evelin Vásquez - Rony Ríos /elPeriódico

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) dio trámite a los antejuicios de ocho de diez diputados vinculados al caso Asalto al Ministerio de Salud. En su investigación la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) indicó que los funcionarios cobraron sobornos por medio de empresas contratistas vinculados con ellos o recomendaron personal para el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

Los diputados son Luis Alberto Contreras Colindres, Rodolfo Moisés Castañón, Marco Antonio Lemus Salguero, Humberto Leonel Sosa Mendoza, José Inés Castillo, Estuardo Ernesto Galdámez, Carlos Santiago Nájera Sagastume y Aracely Chavarría Cabrera. Sin embargo, aún no se conocen los de Boris España y Ronald Estuardo Arango.

La CSJ tendrá que nombrar jueces pesquisidores que tendrán a su cargo tramitar las solicitudes de antejuicio presentadas y determinar si se les retira la inmunidad a los funcionarios y puedan ser investigados por el MP. La Fiscalía hizo las solicitudes en agosto pasado.

La FECI dijo que la estructura estuvo dirigida por el exministro Jorge Villavicencio; su hija, Cándida Saraí Villavicencio Delgado y el excandidato presidencial del Partido Republicano Institucional (PRI) Luis Fernando Pérez Martínez.

La estructura fue la responsable de adjudicar 450 plazas fantasma como pago de favores políticos. Asimismo, el MSPAS favoreció de forma discrecional a empresas para la construcción del edificio para Urgencias Médicas en Esquipulas, Chiquimula y la edificación de cuatro hospitales.

Rechazan antejuicio contra Bac
Otro de los antejuicios que fue conocido y rechazado in limine por unanimidad por la CSJ fue el de la diputada Delia Bac.

Según la Fiscalía, la congresista incurrió en el delito de concusión por supuestas irregularidades en la construcción de un tramo carretero de 760 metros que beneficia únicamente al SPA y sanatorio de Bac. El proyecto tuvo un costo Q1.9 millones.