Lunes 11 DE Noviembre DE 2019
Nación

Sobreviviente del incendio del Hogar Seguro es investigada por el MP, según organizaciones

Los familiares de las víctimas solicitaron este lunes que se agilice el proceso penal en contra de exfuncionarios que se inició hace casi dos años.

Fecha de publicación: 21-10-19
Representantes de organizaciones y familiares de las víctimas del Hogar Seguro en conferencia de prensa este lunes. Foto: Édgar Pocón / elPeriódico.
Por: Luisa Paredes

Organizaciones de sociedad civil, acompañados de familiares de las víctimas del incendio ocurrido el 8 de marzo de 2017 en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción manifestaron su preocupación por la estigmatización y criminalización de las víctimas.

Los colectivos reportaron que una de las sobrevivientes fue denuncia y es investigada por el Ministerio Público (MP) por ser la supuesta responsable del incidente el que fallecieron 41 menores y 15 resultaron heridas.

Un representante de Mujeres Transformando el Mundo (MTM), querellantes en el proceso, indicó que desconocen quién presentó la denuncia ante el MP, pero señaló que están utilizando los mismos argumentos de los abogados defensores que sostienen que las menores fueron las que iniciaron el fuego.

Atrasos

Los familiares de las víctimas también solicitaron que se agilice el proceso penal en contra de exfuncionarios que se inició hace casi dos años. Por la muerte de las menores se están llevando tres procesos distintos.

Las audiencias se han atrasado en el Juzgado Cuarto Penal que conoce las acusaciones contras trabajadores de la oficina del Procurador de los Derechos Humanos (PDH), la Procuraduría General de la Nacional (PGN), exagentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y la jueza y secretario del Juzgado de San José Pinula.

La judicatura ha reprogramado las audiencias en varias ocasiones para atender primeras declaraciones de otros casos o porque su titular, debía asistir a una capacitación.

Mientras que el inicio del juicio contra exsecretario de la Secretaría de Bienestar Social (SBS)  Carlos Rodas,  la ex subsecretaria de SBS Anahí Keller y el exdirector del Hogar Seguro Virgen de la Asunción (HSVA) Santos Torres, fue suspendido porque los querellantes solicitaron que las declaraciones de ocho niñas sean admitidos como anticipo de prueba para evitar que den su testimonio para cada uno de los procesos.

Mañana, el Tribunal Séptimo de Sentencia resolverá si admite dicha petición y deberá programar una nueva fecha para que se inicie el debate.

Etiquetas: