Lunes 11 DE Noviembre DE 2019
Nación

Diputado ofrece botella de vino a estudiantes

Fecha de publicación: 21-10-19
Por: Ricardo Quinto rquinto@elperiodico.com.gt

Una factura por el pago de un almuerzo entre el diputado Walter Rolando Félix López y “dos señoritas originarias de los municipios de San Sebastián y Aguacatán, Huehuetenango” ha levantado sospecha sobre el objetivo de la misma.

En el detalle de la factura se especifica que se pagó por una botella de vino. En el breve informe de justificación del gasto se asegura que las señoritas acudieron al legislador para solicitar “su intervención” y “se les apoye en la gestión de becas”.

La factura está a nombre del Congreso de la República y tiene fecha del viernes 09 de agosto pasado. Y en el detalle de la misma se puede leer que durante la reunión se consumieron dos menús del día, una sopa del día, dos porciones de frijoles, dos porciones de pan extras, 2 porciones de mantequilla extra, 2 té de manzanilla, 1 jamaica de 12 onzas, un helado y una botella de vino. El valor del almuerzo se facturó por Q576.95.

Para Renzo Rosal, analista político, se ve que la reunión tiene un doble propósito desde el momento que se ordenó una “botella de vino”. 

“Naturalmente un diputado puede atender a estudiantes. Pero yo cuestiono, ¿por qué reunirse en privado en un lugar así? y ¿por qué un diputado ofrece vino a unas estudiantes?”, argumentó Rosal.

No recuerda detalles

Consultado al respecto, el diputado Walter Félix indicó en un principio no recordar a detalle sobre esa reunión. “Posiblemente nos tomamos un vino”, expresó.

Al cuestionársele sobre si era correcto que un diputado diera vino a dos señoritas estudiantes, comentó que “son jovencitas que ya terminaron la carrera de diversificado. La botella de vino me la tomé yo solito”.

Félix agregó no tener en mente a quién le llevó la solicitud de beca para las dos estudiantes. “No recuerdo con exactitud, pero yo he realizado gestiones en el Ministerio de Educación, la Universidad de San Carlos y la Embajada de Cuba”.

Sobre si era mejor atender a las estudiantes en su oficina. El legislador indicó que “por razones de trabajo nos movilizamos y donde quede más próximo ahí atendemos a la gente”.

¿Quién es Walter Félix?

Walter Rolando Félix López representa al departamento de Huehuetenango. Al ser el único legislador electo por la URNG tiene derecho a ser jefe de bancada. Fue electo por el pleno del Congreso como presidente de la Comisión del Menor y la Familia.