Lunes 11 DE Noviembre DE 2019
Nación

Congreso reporta Q861 mil en viáticos y compra de boletos aéreos

Italia, Curazao, Reino Unido, Ucrania, Alemania, entre otras naciones, han sido los destinos de los legisladores durante el presente año.

Fecha de publicación: 21-10-19
Por: Enrique García  elPeriódico

No solo los integrantes de la Comisión de Finanzas del Congreso decidieron salir de viaje en las últimas semanas. Lo mismo hizo otro grupo de legisladores que solicitaron a la Junta Directiva la compra de boletos aéreos para trasladarse a algunas ciudades como: Rimini, Italia, ubicada frente al mar Adriático; a la capital de Italia, Roma; Alemania, Londres, entre otros destinos. 

Según los registros del portal de Guatecompras, a partir del receso del 15 de mayo a la fecha, este organismo ha gastado Q186 mil en la adquisición boletos aéreos, sin contar los viáticos que se le asignan a cada congresista de acuerdo al lugar de destino. Para este renglón se tiene un presupuesto de Q2.9 millones, Q1 millón más que el año pasado. 

De acuerdo al informe financiero de ejecución presupuestaria, entre mayo y agosto 16 diputados salieron del país con destino a Doha, Qatar; París Francia; Japón; Ginebra, Suiza. Mientras que en el primer cuatrimestre 18 congresistas estuvieron en diferentes lugares: Madrid, España; Oxford, Reino Unido, Willemstad, Curazao, entre otros. 

Flor de María Chajón, integrante de la Directiva, Eva Monte Bac, del bloque Alianza Ciudadana, Julio Longo, del FCN-Nación, y Rodrigo Valladares, de la bancada Todos, son los diputados más viajeros este año, según los registros. El resto de legisladores viajeros (31) han solicitado viáticos para uno o dos viajes. 

El año pasado los últimos viajes (en diciembre) lo realizaron cinco legisladores a Katowice, Polonia, la capital del jazz, pese a ello, a la fecha no existe un informe del trabajo realizado en el lugar. 

Los informes

El jefe de la bancada FCN-Nación, Javier Hernández, asistió el pasado 9 y 10 de septiembre a la Sexta Conferencia Mundial de Jóvenes Parlamentarios de la UIP en Asunción, Paraguay. En su informe, Hernández justifica su viaje, pero los párrafos son exactamente iguales a los del Informe Parlamentario Mundial 2017, Supervisión parlamentaria el poder del parlamento para exigir cuentas al gobierno.

El resto de legisladores que salieron del país justificaron sus informes con la presentación de las agendas de trabajo sin detallar los resultados obtenidos. Dentro de las actividades a las que asistieron los viajeros del Legislativo están: Asamblea General para la Implementación de la Agenda de la Agenda 2039 para el Desarrollo Sostenible, Foro Regional Interparlamentario sobre Seguridad en el Triángulo Norte de América Central y México, V Congreso Iberoamericano sobre Acoso Laboral e Institucional, Asamblea de la Unión Interparlamentaria (UIP), Comisión Interparlamentaria para las Migraciones del Foprel, entre otras.