Viernes 15 DE Noviembre DE 2019
Nación

Un unionista va a Fegua

Cuadros técnicos de la Municipalidad de Guatemala siguen siendo nombrados en puestos clave dentro del gobierno.

Fecha de publicación: 20-10-19
Augusto Ponce se ha desempeñado como alcalde auxiliar de la Municipalidad de Guatemala.
Por: Ricardo Quinto rquinto@elperiodico.com.gt

El nombramiento de Augusto Romeo Ponce Barrientos como Interventor de la Empresa Ferrocarriles de Guatemala (Fegua) es hasta ahora la última incorporación de cuadros del Partido Unionista que hace el presidente Jimmy Morales a su equipo de trabajo.

Ponce Barrientos es un administrador de Empresas, pero también el alcalde auxiliar en la zona 17 de la Municipalidad de Guatemala. También se ha desempeñado como director de Recursos Humanos de la comuna capitalina.

El nuevo interventor de Fegua además es integrante del Comité Ejecutivo del Partido Unionista y de acuerdo con los informes de financistas que presentó dicha agrupación política al Tribunal Supremo Electoral (TSE), Augusto Ponce también realizó aportaciones dinerarias para financiar los gastos de la recién pasada campaña electoral.

Otros unionistas en el Ejecutivo

Cuando asumió la primera magistratura, Jimmy Morales no presentó un plan de gobierno definido ni un equipo técnico preparado para dirigir el país. En ese momento tuvo acercamientos con los expresidentes Alfonso Portillo, Álvaro Colom y Álvaro Arzú. De los tres, este último fue quien mayor apoyo le brindó y le prestó a varios de sus cuadros para cogobernar.

Prueba de ello es, por ejemplo, la llegada de Víctor Manuel Alejandro Martínez Ruiz, primero como viceministro de Finanzas y luego como ministro del mismo ramo, tras la salida de Julio Héctor Estrada Domínguez.

Martínez Ruiz es el actual concejal II de la Municipalidad de Guatemala y a partir del próximo 14 de enero asumirá como concejal I en la misma comuna.

La actual viceministra de Finanzas, Carmen Lily Abril Gómez, es otro cuadro que se identifica como unionista. En 2016, Abril Gómez fue la representante de la Municipalidad capitalina en el Fideicomiso de Transporte de la Ciudad de Guatemala (Fidemuni), cuando este era presidido por Luisa María Silvana Salas Bedoya.

El ministro de Gobernación, Enrique Antonio Degenhart Asturias, también es otra persona que ha tenido vínculos con la Municipalidad de Guatemala. En 2017, Degenhart Asturias prestó servicios técnicos a la comuna capitalina, según el contrato CENMA 007-2017 el cual tuvo un valor total de Q99 mil 600.

Julio Enrique Dougherty Monroy, actual viceministro de Economía, es otro allegado al Palacio de la Loba. Dougherty Monroy, fue director de la Municipalidad de Guatemala por espacio de 12 años y comandante del cuerpo de Bomberos Municipales que pertenece a la comuna capitalina.

Cercanos al arzuísmo

Otros funcionarios que son cercanos a Jimmy Morales y también lo fueron de Álvaro Arzú Irigoyen son el actual secretario general de la Presidencia, Carlos Adolfo Martínez Gularte, y Gustavo Adolfo Porras Castejón.

Martínez Gularte fue abogado de Álvaro Arzú. Por ejemplo, en 2012, realizó varias escrituras para el fallecido alcalde capitalino, entre ellas una de reconocimiento de deuda entre Arzú Irigoyen y Julio César Barreda Sánchez.

Otro trabajo, que también hizo en 2012 el actual Secretario General de Presidencia a Arzú, fue una modificación parcial de cesión de bien inmueble en compensación a cuenta de terceros, entre el alcalde y Carmen Olivero Aycinena y Gilda Andreu Spillari.

En el caso de Porras Castejón, su cercanía con Álvaro Arzú se remonta por lo menos a 1996, cuando fue su secretario privado en la Presidencia. 

De acuerdo con Guatecompras en 2018, Porras Castejón prestó sus servicios técnicos y profesionales a la Gerencia de la Municipalidad de Guatemala, a la Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (ANADIE) y al Consejo Económico y Social de Guatemala (CES).

Durante el transcurso de este año, el exsecretario privado de Arzú solo ha trabajado para el CES.

Fegua y su papel clave

Consultados al respecto varios analistas indicaron que el interés de la Municipalidad de Guatemala por controlar Fegua se debe en parte a la puesta en marcha del proyecto denominado Metro Riel, el cual es impulsado bajo la figura de Alianza Público-Privada con intermediación de la ANADIE.

Otro proyecto en el que convergen los intereses de Fegua, ANADIE y la Municipalidad de Guatemala es la construcción del Centro Administrativo del Estado, el cual se edificaría en las instalaciones de Fegua.