Jueves 21 DE Noviembre DE 2019
Nación

FECI inicia investigación por irregularidades en más de 60 proyectos de la Usac

Las obras de infraestructura que están bajo investigación en la Universidad de San Carlos fueron impulsadas entre 2005-2015.

Fecha de publicación: 20-10-19
La Rectoría, la Facultad de Ingeniería y la Dirección General de Administración de la USAC fueron allanadas por la FECI el pasado viernes.
Por: Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt

Durante los cinco primeros años del siglo XXI existió un plan de ampliación y modernización de la tricentenaria Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac). Actualmente ese gran proyecto forma parte de un archivo de 11 denuncias que la  Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) dejó al Ministerio Público (MP) en septiembre y que la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) inició investigaciones esta semana.

La FECI dio a conocer ayer que el viernes 18 de octubre allanó tres instituciones de la Usac: la Facultad de Ingeniería, la Rectoría y la Dirección General de Administración (Diga). La fiscalía informó que el allanamiento duró 12 horas y que solo se extrajo “información que contribuya con las pesquisas que están en reserva”. 

Una fuente del MP dijo a elPeriódico’que estas acciones son parte de una investigación por presuntas obras inconclusas que involucran a dos rectores de la Usac.

El caso 

La CICIG denunció que 62 eventos de contratación ejecutados por la Usac deben ser investigados. Estos proyectos tuvieron lugar entre 2005-2015.

Según fuentes de la fiscalía, se trata de obras de infraestructura de las que no se encuentra evidencia de su construcción, que están inconclusas o que fueron sobrevaloradas, que presentan irregularidades en su contratación, mala calidad en su construcción o que beneficiaron al proveedor que presentó la oferta más alta. 

El rector Murphy Paiz se encuentra actualmente en México, en donde realiza una visita al campus del Tecnológico de Monterrey. Por medio de un comunicado de prensa, informó  que está “en total disposición de aportar a las autoridades de justicia toda la información y explicaciones necesarias para orientarlos en las dudas que pudieran resultar sobre los aspectos técnicos relacionados.”  

Algunas obras bajo investigación

La ampliación del Centro Universitario de Occidente  (Cunoc) de la Usac es parte de las denuncias. La Constructora de Obras Civiles (Cocisa) fue la empresa contratada para este proyecto por un monto de Q64 millones 120 mil 730, pero la Junta Licitadora pudo haber modificado la oferta, ya que Cocisa hizo una propuesta Q4 millones más alta.

La Facultad de Ingeniería contrató a Rubén Isidoro González por Q1.82 millones para que construyera un edificio de dos niveles y dos bodegas en los terrenos que se tienen identificados con “Sección de Prefabricados”. Pero de estas obras no hay evidencia de su construcción, ya que no se ubican en el lugar donde se ordenó su edificación y tampoco se  encontró en otro lugar de la Usac.