Jueves 14 DE Noviembre DE 2019
Nación

Álvaro Ramazzini oficia su primera homilía como Cardenal

El obispo de Huehuetenango fue investido como Cardenal por el Papa Francisco el pasado 5 de octubre en la ciudad del Vaticano.

Fecha de publicación: 20-10-19
El monseñor Álvaro Ramazzini, ha dedicado su vida a defender los derechos de los pobres, excluidos y migrantes. Foto: José Miguel Lam / elPeriódico
Por: Redacción / Agencias

Monseñor Álvaro Ramazzini Imeri, obispo de la Diócesis de Huehuetenango, ofició este domingo en la Basílica de la Virgen del Rosario, Templo de Santo Domingo,  su primera homilía como Cardenal de Guatemala.

Ramazzini habló sobre las problemáticas que enfrenta el país y que afectan a la población más necesitada. El religioso señaló que comunidades del interior enfrentan varios problemas como el agua contaminada de los pozos que crea las condiciones para que sean más propensos a enfermedades.

El Cardenal manifestó que no existe ninguna política municipal para atender la carencia de agua potable. Además, se refirió a los retrasos en el Sistema de Justicia que provoca que varias personas  pasen muchos años en la cárcel a la espera de una sentencia.

Asimismo, indicó que algunas personas consideran que sus comentarios son políticos, pero aseguró que no puede ser indiferente a las injusticias y su única intención es la búsqueda del bien común.

También oficiará una segunda eucaristía que se llevará a cabo en la Catedral Metropolitana  a las 12:00 del mediodía.

Proclamación

El 5 de octubre pasado, el papa Francisco proclamó en una ceremonia solemne en la basílica de San Pedro, en la Ciudad del Vaticano, a 13 nuevos cardenales, defensores del diálogo y los migrantes.

Los nuevos purpurados, con su hábito coral, recibieron el título honorífico así como la birreta y el anillo cardenalicio de manos del pontífice tras jurar fidelidad en latín, según la fórmula tradicional.

Dos latinoamericanos fueron investidos, incluyendo el monseñor Álvaro Ramazzini, de 72 años, quien ha dedicado su vida a defender los derechos de los pobres, excluidos y migrantes.

El guatemalteco es conocido por sus posiciones a favor de la paz y el diálogo en su país. Por 23 años, estuvo al frente de la Diócesis de San Marcos, fue director de Conferencia Episcopal de Guatemala (CEG)  e impulsó la fundación de la Casa del Migrante.

También ha participado en la defensa de los recursos naturales del país y ha sido objeto de amenazas de muerte debido a su participación activa en las causas sociales.

Durante la homilía, Francisco recordó que el cardenal debe ser “leal” y tener sobre todo “compasión”.

“Muchos comportamientos desleales de hombres de Iglesia dependen de la falta de este sentido de la compasión recibida, y de la costumbre de mirar a otra parte, la costumbre de la indiferencia”, advirtió el pontífice.

Homilía de este domingo en la Basílica de la Virgen del Rosario, Templo de Santo Domingo. (Crédito: José Miguel Lam/ elPeriódico)

Etiquetas: