Domingo 29 DE Marzo DE 2020
Nación

Oficial fue retirada del Juzgado de Mayor Riesgo

La Junta de Disciplina Judicial desestimó una denuncia contra la jueza Erika Aifán por supuestos malos tratos hacia el personal.

Fecha de publicación: 19-10-19
Tatiana Guzmán Figueroa fue trasladada a una judicatura de Villa Nueva, donde vive actualmente.
Por: Rony Ríos

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) decidió retirar del Juzgado de Mayor Riesgo D a la oficial III, Tatiana Elizabeth Guzmán Figueroa, después de que Erika Aifán –titular de la judicatura– la señalara de filtrar información, realizar grabaciones ilegales, alterar documentación oficial y extraviar parte del expediente de lavado de dinero en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

Pese a que la jueza Aifán había solicitado la destitución de Guzmán Figueroa, la CSJ decidió solamente trasladarla a un juzgado de Villa Nueva, lugar de residencia de la oficial que fue capturada el 5 de octubre pasado y dejada en libertad horas más tarde por un juez de turno.

El Ministerio Público sindicó a Guzmán Figueroa por revelación de secretos; sin embargo, la jueza consideró que existían otros delitos que debían imputársele, por lo que solicitó adherirse al proceso –por ser la afectada por las acciones de la oficial–, pero el Juzgado Segundo de Paz del Ramo Penal rechazó la petición.

Después de esos hechos, Guzmán Figueroa dejó de asistir a laborar por casi dos semanas; fue hasta ayer que regresó a la judicatura, pero fue únicamente para retirar sus pertenencias y llevarlas a su nuevo lugar de trabajo.

Guzmán Figueroa también había interpuesto una denuncia en contra de Aifán por supuestos malos tratos en contra de ella y otros miembros del personal de la judicatura; sin embargo, el señalamiento administrativo fue rechazado por la Junta de Disciplina Judicial.

La oficial había dicho –el día de su detención y cuando le encontraron las grabaciones ilegales– que los audios que guardó buscaban evidenciar los malos tratos que sufría por parte de Aifán, pero la jueza refutó la teoría de Guzmán Figueroa porque tenía grabaciones de fechas en las que ella no estuvo en el país.

Sala Tercera decidirá

La apelación presentada por Aifán para que se revoque la falta de mérito decretada en favor de Guzmán Figueroa será conocida por la Sala Tercera, cuyos magistrados intentaron iniciar una investigación contra la jueza por volver a enviar a Igor Bitkov a juicio por tres delitos relacionados a la usurpación de identidades por medio de documentos falsos.