Jueves 14 DE Noviembre DE 2019
Nación

MP pide penas contra supuestos sicarios

Fecha de publicación: 19-10-19
Los acusados habrían recibido Q10 mil por asesinar a los funcionarios ediles de Rabinal, según un testigo.
Por: Rony Ríos

El Ministerio Público (MP) pidió al Tribunal de Mayor Riesgo A que imponga penas de hasta 138 años de prisión en contra de los supuestos asesinos del alcalde de Rabinal, Baja Verapaz, Ángel Amado Pérez Xitumul y el concejal III, Eldin Gómez de Paz.

Según la fiscalía, Rodolfo Estrada era el líder de la agrupación criminal que se encargó del ataque en el que fallecieron los dos funcionarios ediles y cuatro personas más resultaron heridas; por lo que solicitaron a los jueces que lo declararan culpable de asociación ilícita, asesinato y asesinato en grado de tentativa.

Estrada habría sido el encargado de negociar el cobro por la muerte del alcalde y de reclutar a Tomás Véliz Polanco y Yoni Asencio Godoy para asesinar a los dos integrantes del Concejo, acciones por las cuales la fiscalía pidió penas de 138 años y seis meses de prisión en su contra.

Además, el MP solicitó que Véliz Polanco fuera condenado a 136 años por los mismos delitos, mientras que contra Asencio Godoy pidió 38 años de prisión por asociación ilícita y conspiración para el asesinato.

El tribunal, presidido por Yassmin Barrios, programó la lectura de la sentencia para el próximo 22 de octubre.