Jueves 14 DE Noviembre DE 2019
Nación

Giordano ha gastado Q24 mil en cevichería

El segundo secretario del Congreso ha gastado esa cantidad en lo que va del año en un exclusivo restaurante de mariscos en la zona 15, lejos de su lugar de trabajo.

Fecha de publicación: 19-10-19
Por: Rodrigo Estrada

En los 10 meses que lleva como segundo vicepresidente del Congreso, el diputado Manuel Giordano encontró un lugar al que frecuenta con quienes le visitan y al cual ha ido o ha pedido alimentos en al menos nueve ocasiones, pagando con recursos de la caja chica que le otorga el Congreso por su función en la Junta Directiva.

El restaurante de cocina caribeña situado en la zona 15, se ha convertido en una extensión de la oficina de Giordano al cual asiste acompañado de sus asesores, de otros diputados e incluso de talleristas del Ministerio de Cultura y Deportes.

La factura más cara. Este es el documento por el consumo de 50 almuerzos y bebidas.

Giordano, según la justificación de las facturas, ha comprado alimentos en nueve oportunidades, todas para tratar “temas inherentes” a su despacho, o para reuniones de trabajo “importantes” o para “tocar temas sobre las iniciativas de ley en las cuales el diputado es ponente”.

En al menos dos ocasiones, Giordano ha mandado a pedir comida desde la zona 15 hasta el Congreso en la zona 1.

Los platos del menú incluyen —además de ceviches de camarón y mixtos— langosta, mariscada, tapado, salmón, róbalo, entre otros alimentos del mar.

Q6 mil 600 para talleristas

En todas las facturas, el diputado se ha cuidado de que el concepto de la factura sea por “alimentos”, “alimentos y bebidas”, o como puso en la factura más alta que ha pagado en lo que va del año en donde se señala que adquirió 50 “almuerzos con bebida natural”, a un precio de Q132 cada uno. En los documentos, se cuida de que la propina no sea incluida como tal, ya que según el manual de uso y manejo de fondos del Organismo Legislativo, ni estas ni las bebidas alcohólicas o cervezas y vinos, pueden ser pagadas por las cajas chicas del Congreso.

Una de las facturas es de Q6 mil 600, según la justificación escrita en el documento, el legislador “sostuvo una reunión de trabajo importante” en el restaurante, a donde acudieron 50 personas, la mayoría de ellas empleadas del Ministerio de Cultura y Deportes, contratadas como “talleristas”.

Estas personas, según explicaron a elPeriódico trabajadores del Congreso, fueron contratadas en el Ministerio de Cultura para trabajar la campaña política del partido oficial al que pertenece Juan Manuel Giordano y con el cual intentó buscar la reelección. Los “talleristas” con los que se reunió fueron contratados en febrero y marzo de este año, según la información de dicha cartera y del IGSS.

Q24,528 ha pagado el Congreso este año solo al restaurante de comida caribeña Los Delfines por alimentos pedidos por Juan Manuel Giordano.