Lunes 9 DE Diciembre DE 2019
Nación

FECI allana la Universidad de San Carlos de Guatemala

Las autoridades informaron que el caso aún está en reserva. 

Fecha de publicación: 19-10-19
Por: Evelin Vásquez / elPeriódico

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) allanó la Facultad de Ingeniería de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC). Asimismo, la rectoría y la Dirección General de Administración (DIGA). Las pesquisas iniciaron ayer por la noche y concluyeron hoy por la mañana, se estimó una duración de 12 horas.

El Ministerio Público (MP) indicó que el caso aún se mantiene bajo reserva por lo que no puede dar más información. “Únicamente se extrajo información que contribuya con las pesquisas que están en reserva”, mencionaron.

En agosto la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) denunció ante el MP posibles hechos de corrupción en la USAC contra el exrector de la sede Carlos Gálvez y el actual rector Murphy Paiz.

En la investigación preliminar de la CICIG, Gálvez durante su gestión de 2006 a 2014 autorizó y gestionó ante el Consejo Superior Universitario la realización de varios proyectos de obra gris y compra de terrenos. Se determinó que se adjudicaron proyectos a empresas con la oferta menos favorable, presumibles sobrevaloraciones del costo de las obras, ejecución parcial o no terminada y modificaciones en los contratos administrativos.

Mientras la denuncia contra Paiz se identificaron 62 proyectos de obra que durante su gestión en la Facultad de Ingeniería no fueron construidas, en otras se escogió la oferta más alta y se presume una sobrevaloración en el costo de la obra y existe un tercer grupo de proyectos que no se pudieron ubicar.