Sábado 8 DE Agosto DE 2020
Nación

Porras asegura que defenderá la autonomía del MP

La bancada de la UNE intenta modificar la normativa interna de la institución.

Fecha de publicación: 18-10-19
La fiscal general Consuelo Porras ofreció ayer una conferencia de prensa.
Por: Redacción

Ante la intención de los diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) de reformar la Ley Orgánica del Ministerio Público (MP), la fiscal general Consuelo Porras dijo ayer que la autonomía e independencia de la institución que dirige ha quedado establecida en múltiples resoluciones emitidas por la Corte de Constitucionalidad (CC).

La funcionaria señaló que en reiteradas ocasiones, el máximo tribunal en materia constitucional ha manifestado que el MP no está subordinado a autoridad alguna y no debe de tener interferencia de ningún tipo para cumplir su función de titular de la acción penal.

“Quiero manifestarles, no solo como guatemalteca, sino como funcionaria y representante del MP que voy a defender la autonomía, la independencia y la institucionalidad del MP”, indicó Porras.

Esta semana, la bancada de la UNE presentó una iniciativa de ley para modificar la normativa interna del ente investigador, en la que proponen que el Presidente de la República pueda remover al jefe del MP.

Además, los parlamentarios pretenden que se prohíba a los exfiscales generales, distritales y de sección competir por un cargo de elección popular hasta seis años después de haber dejado el cargo.

Denunciarán a exfiscal

Porras informó que denunciará a Andrei Vladimir González, de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), por la supuesta filtración del audio de una reunión relacionada a la investigación por financiamiento ilícito contra la UNE.

Lamentó el abuso de poder y la falta de ética del exfiscal que, considera, puso en riesgo un procedimiento judicial de alto impacto. El martes pasado, González denunció a la Fiscal General por abuso de autoridad, denegación de la justicia y obstrucción a la justicia.

El extrabajador acusó a Porras de obstaculizar el trabajo de la FECI y de frenar las investigaciones contra Sandra Torres y el diputado Orlando Blanco. Porras rechazó los señalamientos al indicar que existen personas procesadas por dicho expediente.

Anula acuerdo

La fiscal general Consuelo Porras derogó el Acuerdo 80-2017 que otorgaba seguridad a la exfiscal general Thelma Aldana y la exsecretaria del Ministerio Público (MP) Mayra Véliz. Porras también anunció que no solicitará protección cuando deje el cargo en 2022.