Jueves 14 DE Noviembre DE 2019
Nación

Paso a desnivel de la 20 calle, la obra inconclusa desde 2013

Fecha de publicación: 18-10-19
Desde hace seis años fue anunciada la obra que, a la fecha, no ha sido concluida.
Por: Redacción elPeriódico

La construcción del paso a desnivel en el final de la 20 calle de la zona 10 de la capital fue anunciada en 2013. Han transcurrido seis años y la obra que aliviaría el calvario que viven a diario los vecinos del municipio sigue engavetada.

La vía que conectará los municipios de Guatemala y Santa Catarina Pinula, se prevé que solucione el tráfico que se genera en esa área de la capital pues, según los vecinos, en las denominadas “horas pico” de la mañana y tarde, deben esperar hasta dos horas para salir o ingresar al municipio.

En agosto y septiembre de este año, la comuna cotizó dos estudios, previo a la ejecución del proyecto. Estos generan dudas, por el costo que representarían y porque ya se cuenta con un estudio anterior, elaborado por el arquitecto Pedro Velásquez Miranda, que consta de fotografías, planos, secciones y una maqueta.

Velásquez Miranda decidió realizar el estudio, sin percibir un centavo a cambio. Al concluir el documento, lo presentó a las autoridades municipales que incluso lo invitaron a plantearlo ante las autoridades de la Municipalidad de Guatemala y de la Dirección General de Caminos.

Según el arquitecto, la presentación del proyecto se efectuó entre diciembre y los primeros meses de 2019. “Lo que la Municipalidad tiene me lo plagiaron, y mal plagiado. Hasta con las letras que yo usé, solo le pusieron el logo de la municipalidad. Yo lo que estoy diciendo es la verdad y lo puedo demostrar, tengo maquetas, planos, los hicimos dos profesionales”, señala.

obra aplazada desde 2013

Después de que ninguna entidad ofertó sus servicios, se busca realizar, de manera directa, la contratación de dos estudios, previo a la construcción de la obra. La única empresa invitada a ofertar fue V&M Ingenieros Consultores Independientes, S.A., que propuso hacer el trabajo por Q883 mil 490, según los documentos disponibles en Guatecompras.

La citada empresa fue contratada en 2013 por la Municipalidad de San Pedro Jocopilas y la Secretaría de la Paz (Sepaz) para realizar estudios topográficos.

V&M Ingenieros Consultores Independientes, S.A. registra como dirección la 13 calle casa H 6 9-53 Condominio San Daniel, zona 4 de Mixco y como representante legal a Francisco Guillermo Vela Morales. En el lugar, una empleada atendió a los reporteros y luego de consultar dijo que Vela Morales no se encontraba en la vivienda. En la página web de V&M no se registra número de teléfono o dirección.

El alcalde electo de Santa Catarina y actual concejal V de la comuna, Sebastián Siero, confirmó que la entidad que fue invitada a ofertar no posee experiencia sobre esta clase de trabajos. El funcionario afirmó que se opondrá a este proceso de adquisición, porque tiene sospechas de que mediante este evento se busca hacer malos manejos de fondos públicos.

Agregó que la Cámara Guatemalteca de la Construcción (CGC) le ofreció realizar este estudio, de manera gratuita, y que los planos para este paso a desnivel ya existen. Además con su experiencia como ingeniero, estima que esta clase de estudios no debe superar los Q300 mil.

¿Por qué el retraso?

En 2017, 2018 y 2019, se asignó un monto de Q20 millones para la construcción de la obra. Entre los argumentos utilizados para no iniciar la obra, estaba en primer lugar la postura de los vecinos del final de la 20 calle que, según la comuna del municipio, se negaban a ceder espacio de sus terrenos.

Siero logró que la comuna capitalina cediera 6 mil metros cuadrados de los terrenos municipales donde se ubica la planta de tratamiento de agua El Cambray. El compromiso de la comuna de Santa Catarina fue retirar los postes en cuanto concluyeran los trabajos de ampliación de la ruta.

El otro argumento de la corporación municipal, son los vestigios arqueológicos existentes, pues en el lugar se ubica el Acueducto La Culebra. Se inició la cotización para el estudio técnico. La Municipalidad de Santa Catarina Pinula también publicó un evento para contratar un estudio de “rescate arqueológico del Montículo de la Culebra y el Acueducto de Pinula”.

En ambos casos ninguna empresa ofertó, lo cual permite a la corporación edil realizar adjudicaciones directas, pero esta solo invitó a un oferente por evento.

Para este estudio, la comuna de Santa Catarina invitó a ofertar al arquitecto José Leonel López Hernández, quien propuso el trabajo por Q392 mil 240.

López facturó el 21 de marzo la cantidad de Q24 mil 800 por una asesoría arqueológica en el patrimonio cultural ubicado en el área de la planta de tratamiento de agua El Cambray, situada a un costado de donde se construirá el paso a desnivel.