Jueves 21 DE Noviembre DE 2019
Nación

Ministros comienzan elaboración de plan para Centroamérica

El BID también será parte de los organismos que invertirán en el nuevo proyecto que EE. UU. tiene para Guatemala, Honduras y El Salvador.

Fecha de publicación: 18-10-19
Por: Cindy Espina

El Gobierno de Estados Unidos (EE. UU.) explicó ayer, en la Casa Blanca, el plan de desarrollo que tiene para Centroamérica a los ministros de Finanzas Públicas y Hacienda de Guatemala, El Salvador, Honduras y México. Los encargados de enviar el mensaje fueron el secretario del Departamento del Tesoro, Steven Mnuchin y Mauricio Claver-Carone, asesor del presidente Donald Trump para asuntos de Latinoamérica.

A esta reunión también asistió el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno, ya que varios de los proyectos que se pretenden impulsar podrían estar financiados por este organismo. Moreno sugirió que se debe dar “un shock” de inversión en esos tres países y que estos deben estar focalizados en la creación de más infraestructura, ya que es una manera de incentivar la inversión, con lo cual se crearía crecimiento económico regional.

Según informó el Gobierno de Guatemala, por medio de un comunicado de prensa, cada uno de los ministros dio a conocer los planes de desarrollo y crecimiento económico que tienen programados. En el caso del ministro de Finanzas Públicas, Víctor Martínez, los proyectos del país están concentrados en la integración económica en Centroamérica.

Reducción de migración

El secretario interino del Departamento de Seguridad Interior de EE. UU., Kevin McAleenan, anunció ayer en El Salvador que el flujo migratorio se ha reducido en un 86 por ciento durante los últimos cuatro meses.

Según McAleenan, pasaron de 3 mil 300 migrantes en mayo a 450, que son los que se contabilizan actualmente retenidos por la Patrulla Fronteriza de EE. UU. El secretario estadounidense agregó que el 72 por ciento de las personas detenidas anteriormente eran mujeres y niños no acompañados.

Este anuncio lo hizo en el marco de la última reunión que sostendrá en la región con sus homólogos de Guatemala, El Salvador y Honduras.

El funcionario estadounidense, que hace una semana presentó su renuncia, calificó la firma de acuerdos de cooperación de asilo como “una de las asociaciones diplomáticas más fructíferas”.

Reactivan fondos

El Departamento de Estado de EE. UU. anunció el miércoles que reanudarán la cooperación económica que dan a Guatemala por medio de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés). Según dio a conocer Michael Pompeo, secretario de Estado, esta decisión se debe a que Guatemala, El Salvador y Honduras decidieron firmar los Acuerdos de Cooperación de Asilo con Estados Unidos.