Miércoles 13 DE Noviembre DE 2019
Nación

Guatemala entrega a presunto pandillero a las autoridades salvadoreñas

El extranjero tiene vigentes dos órdenes de captura por homicidio.

Fecha de publicación: 18-10-19
Por: Luisa Paredes elPeriódico

Un integrante de la pandilla Mara Salvatrucha fue entregado este viernes por las autoridades de Guatemala a sus pares de El Salvador, donde es acusado por doble homicidio agravado, informó la policía.

El pandillero identificado como Mauricio López Gálvez, de 33 años, fue entregado en una coordinación entre investigadores del Centro Antipandillas Transnacional (CAT) de Guatemala y El Salvador, en el paso fronterizo de Las Chinamas, indicó Pablo Castillo, vocero de la policía guatemalteca.

López Gálvez se encontraba recluido en la cárcel Fraijanes II, al este de la capital guatemalteca, desde el 3 de marzo de 2018 por posesión de drogas, pero al cumplir su condena fue entregado a El Salvador.

Castillo detalló que el presunto delincuente tiene dos órdenes de captura por homicidio agravado giradas por la justicia salvadoreña el 27 de abril de 2017 y el 11 de septiembre de 2018.

López Gálvez es señalado como integrante de la clica (célula) Hollywood Locos HLS de la Mara Salvatrucha.

Las violentas pandillas antagónicas Mara Salvatrucha y Barrio 18 operan en Centroamérica y son acusadas por las autoridades de extorsionar y asesinar a comerciantes, transportistas y otras personas.

La criminalidad deja unas 4 mil 500 muertes al año en Guatemala, casi la mitad de las cuales están ligadas a las actividades del narcotráfico y a las pandillas.