Sábado 8 DE Agosto DE 2020
Nación

Edgar Cristiani debe pagar Q400 mil de fianza para salir de la cárcel

La juzgadora resolvió ampliar el arresto domiciliar a los excongresistas Christian Boussinot y Alfredo Rabbé.

Fecha de publicación: 18-10-19
El excongresista Edgar Cristiani habría colaborado con la sustracción de Q4.8 millones.
Por: Katerin Chumil elPeriódico

El exdiputado Edgar Cristiani debe pagar Q400 mil de fianza para salir de la cárcel Mariscal Zavala, por el caso Plazas Fantasma en el Congreso. La jueza Claudette Domínguez, titular del Juzgado A de Mayor Riesgo, determinó que no existía peligro para que el sindicado obstruya la investigación.

Las pesquisas del Ministerio Público (MP) indica que el exfuncionario participó en la sustracción de fondos del Congreso, mediante plazas Fantasma.

Sin embargo, Cristiani está ligado en otro proceso, ya que en mayo pasado aceptó ante el juez Pedro Laynez, titular del Juzgado Cuarto de Instancia Penal, incurrir en peculado por sustracción por el caso de la plaza fantasma en el Registro de Información Catastral (RIC).

Según la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), el exfuncionario pagaba Q6 mil de salario a Edgar Rosales López, su conductor, con una plaza que estaba asignada al RIC; sin embargo, no llegaba a laborar a la institución.

Además, el Ministerio Público (MP) establece que el excongresista habría ayudado a sustraer Q4.8 millones del RIC con la creación de plazas, sin que las personas llegaran a trabajar.

Amplían arresto domiciliar

La jueza Claudette Domínguez también resolvió ampliarles el arresto domiciliar a Christian Boussinot y Alfredo Rabbé a todo el país.

Rabbé justificó que tenía problemas de salud y deseaba recibir a su hermano, Luis Rabbé, en la frontera cuando fuera extraditado de México para el país por su presunta vinculación al caso Plazas Fantasma del Congreso.

Mientras que Boussinot aseguró que por temas laborales debía de movilizarse por toda la nación.