Jueves 21 DE Noviembre DE 2019
Nación

Buscan legalizar la eutanasia

Fecha de publicación: 18-10-19
El diputado Leonel Lira dio a conocer el contenido de la iniciativa de ley presentada ayer.
Por: Enrique García

El diputado de Encuentro por Guatemala (EG) Leonel Lira entregó ayer a Dirección Legislativa una iniciativa que busca reformar dos artículos del Código Penal y legalizar la eutanasia. De acuerdo al documento, la misma regularía el procedimiento de la muerte digna a personas que padecen de enfermedades terminales o lesiones corporales.

Una de las condiciones que establece el proyecto es que quien se someta a dicho proceso deberá de ser evaluado por un profesional de la medicina. Además, el paciente que lo solicite debe de estar en pleno uso de sus facultades mentales y deberá de informarse sobre su condición médica.

La persona tendrá entre 48 horas hasta 15 días para dialogar con un equipo de apoyo conformado por médicos y especialistas en psiquiatría y psicología denominado “consejería”. Si el paciente se encuentra en una condición física en la cual le resulte imposible firmar o diligenciar por sí mismo, otra persona designada con autoridad por él, podrá hacerlo.

“Se libera de responsabilidad al médico que aplique el tratamiento de muerte digna”, refirió Lira al explicar que el método de la eutanasia se aplica ya en varios estados de Estados Unidos, México, Colombia y Argentina. Luego de la consejería, el paciente pasará a la Comisión Nacional de Evaluación y Control Posterior de Procedimientos de Asistencia para la Muerte Digna por Enfermedades Terminales o Grave Lesión Corporal el cual estará integrada por siete miembros designados por el Ministerio de Salud.

2 Comisiones conocerán el tema, la de Legislación y Puntos Constitucionales; y la de Salud.