Jueves 14 DE Noviembre DE 2019
Nación

Presentan iniciativa para legalizar la muerte asistida

El procedimiento sería aplicado a personas que padezcan de una enfermedad terminal o lesiones corporales graves.

Fecha de publicación: 17-10-19
Foto: AFP
Por: Luisa Paredes / Enrique García

El diputado Leonel Lira presentó a la dirección Legislativa del Congreso,  un proyecto de ley que pretende legalizar la muerte asistida.

La iniciativa propone que personas que padezcan de una enfermedad terminal o hayan sufrido lesiones corporales graves puedan tener una muerte inducida por médicos,  sin que haya consecuencias legales.

El congresista explicó que el paciente debe realizar la petición y contar con dos dictámenes médicos que la respalden. Además, el  solicitante  se debe someter a una evaluación psicológica para descartar que sufra depresión.

“Si los tres informes establecen que la persona está consciente de su decisión se autoriza para que el médico le aplique el procedimiento”, indicó Lira.

Se crearía una comisión nacional de evaluación para examinar los casos y determinar que el paciente está consciente de su decisión y no es víctima de abusos por parte de familiares o particulares.

De ser aprobada, se modificaría el Código Penal en los Artículos 123 que está relacionado al homicidio y el 128 que establece que impone penas de entre cinco y 15 años de prisión a las quien induzca a otra persona al suicidio o le preste ayuda para cometerlo.