Domingo 12 DE Julio DE 2020
Nación

EE. UU. reanuda asistencia financiera al Triángulo Norte

La decisión se tomó debido a la cooperación que los gobiernos centroamericanos han tenido en los últimos meses para detener el flujo migratorio.

Fecha de publicación: 17-10-19
Kevin McAleenan, secretario internino de Seguridad Interior de Estados Unidos, viaja hoy a El Salvador.
Por: Cindy Espina

El Departamento de Estado de Estados Unidos (EE. UU.) anunció que reanudará la asistencia financiera a Guatemala, El Salvador y Honduras, la cual fue suspendida en junio de este año a petición del presidente Donald Trump. A inicios de octubre, el congresista republicano Francis Rooney indicó ante el Congreso estadounidense que los últimos meses se recortaron US$500 millones aproximadamente.

Los fondos que han sido reanudados se ejecutan en Guatemala por medio del Departamento de Estado, a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés).

“Estos fondos financiarán programas que están haciendo realidad nuestros esfuerzos conjuntos para mitigar la inmigración ilegal. Estos programas complementarán nuestros planes de seguridad conjuntos para cada gobierno; reforzarán las iniciativas del sector privado orientadas a generar oportunidades económicas; favorecerán el Estado de Derecho, el afianzamiento institucional y la buena gobernanza”, detalló el Gobierno estadounidense en un comunicado.

Las razones

Según el secretario del Departamento de Estado, Michael Pompeo, la decisión de activar de nuevo los fondos de cooperación de países centroamericanos se debe a que los gobiernos de Guatemala, El Salvador y Honduras firmaron convenios para detener el flujo migratorio hacia Estados Unidos, entre los cuales se encuentra el Acuerdo de Cooperación de Asilo, que permitirá a EE. UU. trasladar a Centroamérica a los solicitantes de asilo para que esperen una respuesta.

Pompeo manifestó la intención que tiene su país para que los gobiernos de Guatemala, El Salvador y Honduras continúen cooperando para solucionar este problema. Es por eso que hoy Jared Kushner, consejero senior del presidente Donald Trump, se reunirá en la Casa Blanca con los ministros de Finanzas y Hacienda de esos tres países, incluyendo el de México.

En este encuentro también estará presente el secretario del Tesoro de EE. UU., Steven Mnuchin y discutirán lo que incluirá el nuevo plan de desarrollo para Centroamérica.

Más acuerdos

El secretario interino de Seguridad Interior de EE. UU., Kevin McAleenan, se reunirá hoy con los ministros de Gobernación de Guatemala, El Salvador y Honduras.

La embajada de EE. UU. en El Salvador no dio más detalles sobre los temas específicos que se discutirán en la reunión, solo indicaron que se abordarán asuntos relacionados con la migración.