Domingo 12 DE Julio DE 2020
Nación

Denuncian carceleta ilegal en la municipalidad de Concepcion Tutuapa, San Marcos

Fecha de publicación: 17-10-19
Por: Hugo Barrios / Colaborador de elPeriódico

La Oficina Nacional de Prevención de la Tortura, Penas o Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes (OPT) denunció que en la municipalidad de Concepción Tutuapa, San Marcos se encuentran dos carceletas o bartolinas clandestinas.

Durante la inspección los relatores encontraron a un hombre “en condiciones inhumanas” que fue enviado al lugar luego que lo encontraran bajo efectos de alcohol en una de las calles del municipio.

Los pobladores indicaron que el juez llega dos a tres veces por semana y es el tiempo que deben esperar los detenidos para ser escuchados. Este fue el caso anterior, en el que el Juez de Paz de la localidad mencionó que tendría que “esperar unos días para conocer su caso, pero mientras tanto tendría que pasar los días encerrado”.

De acuerdo a la OPT, este tipo de cárceles están prohibidas porque no llenan los requisitos y condiciones adecuadas para recibir a las personas. “En estos lugares tienen que soportar frío, lluvia y suciedad”, dijo el relator Otto Paz.

Otros de los municipios denunciados que utilizan estas medidas fueron: San Antonio, Ixchiguán, Río Blanco y Tacaná, en el mismo departamento.