Viernes 25 DE Septiembre DE 2020
Nación

Condenan a 16 años de prisión a exalcalde antigueño

Adolfo Vivar Marroquín también debe de pagar una multa de Q13.33 millones. 

Fecha de publicación: 17-10-19
Por: Evelin Vásquez /elPeriódico

El Tribunal B de Sentencia de Mayor Riesgo dictó sentencia al exalcalde de Antigua Guatemala, Adolfo Vivar Marroquín por 16 años de prisión inconmutables por lavado de dinero u otros activos, peculado, fraude y concusión.

Vivar Marroquín, quien perteneció al extinto Partido Patriota (PP), fue capturado en septiembre de 2012. Según el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), el exfuncionario con la ayuda de familiares y antiguos trabajadores conformaron una red de empresas de cartón a las cuales se les adjudicaban contratos sobrevalorados.

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) señaló que Vivar sustrajo Q20 millones de la corporación edil entre 2008 y 2013 mientras dirigía la comuna. Durante el caso al exjefe edil le fue otorgado un arresto domiciliario en enero de 2019, lo que le permitió realizar trámites para promover la candidatura de sus familiares para las Elecciones Generales y llegar a la Comisión anti-CICIG en el Congreso para exponer su caso por supuestas violaciones de derechos humanos.

La jueza Jeanneth Valdés indicó que por el delito de lavado dinero u otros activos a Vivar se le adjudicó una pena de ocho años de prisión inconmutables y una multa Q13 millones 327 mil 605.33, además, la inhabilitación de ocupar cargos públicos.

Asimismo, Valdés lo señaló como autor responsable por los delitos de peculado, fraude y concusión, que impuso una pena de ocho años de prisión inconmutables y una multa de Q8 mil.

El exfuncionario fue condenado junto a otras 23 personas más. Entre ellas su esposa Sandra Leticia Amado Molina de Vivar que fue ligada por fraude a cuatro años de prisión conmutables.

Durante el juicio la FECI solicitó 44 años y dos meses de cárcel para el exalcalde y un pago de multa por Q13 millones.