Martes 12 DE Noviembre DE 2019
Nación

Allan Marroquín, quien está prófugo, envía queja a la comisión anti-CICIG

El Ministerio Público señaló a Marroquín de otorgar US$30 millones para la adjudicación de TCQ.

Fecha de publicación: 17-10-19
Por: Evelin Vásquez /elPeriódico

El exinterventor de la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ), Allan Marroquín Castillo, quien se encuentra prófugo por su vinculación en el caso TCQ envió una nota a la Comisión de la verdad creada por el Congreso para denunciar las supuestas violaciones de derechos humanos que realizó la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público (MP) en su contra.

Marroquín indica que no se puede presentar físicamente a una audiencia en el Congreso porque busca asilo político en Estados Unidos. Además, agrega que su denuncia se debe a que se le negó su derechos de presunción de inocencia, a un juez imparcial, a una investigación objetiva, a una defensa, contar con un abogado libre de presiones, entre otras.

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) señala al exinterventor por supuesta comisión de por cohecho pasivo, asociación ilícita y lavado de dinero. Marroquín tiene una solicitud de extradición desde mayo de 2016. Sin embargo, fue hasta esta semana que el juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez aprobó iniciar los trámites para su extradición.

Marroquín Castillo presuntamente participó en la firma del contrato por 25 años prorrogables de un terreno donde operaría la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ) y sobornos por US$30 millones.