Miércoles 13 DE Noviembre DE 2019
Nación

Sandra Torres conocerá si enfrentará proceso por financiamiento ilegal de la UNE

La expresidenciable es señalada de asociación ilícita y financiamiento electoral no registrado.

Fecha de publicación: 16-10-19
Por: Luisa Paredes

El Juzgado de Mayor Riesgo A resolverá este miércoles si la excandidata a la presidencia de la UNE, Sandra Torres, deberá enfrentar un proceso penal por irregularidades en el financiamiento electoral de dicha agrupación política.

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) señala a Torres de cometer los delitos  de asociación ilícita y financiamiento electoral no registrado

La judicatura emitirá su resolución luego de concluir la primera declaración. Durante esta etapa, la defensa de la expresidenciable intentó detener el proceso en su contra argumentando que todavía contaba con inmunidad por haber participado en el proceso electoral.

Torres también intentó evitar la prisión preventiva en la cárcel de la Brigada Militar Mariscal Zavala, zona 17, al pedir su traslado a un centro de salud privado por problemas cardíacos. Sin embargo, una evaluación del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) determinó que Torres no ameritaba una hospitalización.

El caso

Sandra Torres fue capturada el 2 de septiembre pasado en su residencia ubicada en carretera a El Salvador.

De acuerdo con la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) vinculan a la expresidenciable a un caso por financiamiento electoral no reportado durante la campaña de 2015.

La UNE es señalada de ocultar alrededor de Q27.6 millones al TSE. El dinero, supuestamente obtenido del cobro de sobornos, ingresó a varias empresas usadas para llevar una contabilidad paralela para los gastos de campaña y evitar el control de las autoridades.

Etiquetas: