Domingo 8 DE Diciembre DE 2019
Nación

Estos son los incidentes registrados por las lluvias

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) monitorea la crecida de ríos. 

Fecha de publicación: 16-10-19
El río Villa Lobos alcanzó un nivel de cuatro metros de altura. (Crédito: Conred)
Por: Claudia Ramírez / Luisa Paredes

Las autoridades de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred),  el Instituto Nacional de sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) y representantes de diferentes municipios del país han reportado desde tempranas horas una serie de accidentes causados por las lluvias.

La municipalidad de Sumpango, Sacatepéquez, informó que en la entrada a la aldea Las Flores en el kilómetro 43, cayó una valla publicitaria sobre los cables de alta tensión, dejando sin luz a los pobladores de las zonas 3, 2 y 1 de dicho municipio.

Por su parte las autoridades de Escuintla, convocaron a una reunión con los miembros de la Coordinadora Municipal para la Reducción de Desastres (Comred), debido que las inundaciones por las lluvias afectaron a personas de los municipios de Iztapa, Masagua, Sipacate, Nueva Concepción y Tiquisate.

El portavoz de la Policía Municipal de Tránsito, Amilcar Montejo, aconsejó por medio de sus redes sociales tomar precaución a los que se dirijan por la carretera a San Lucas Sacatepéquez por motivo de desprendimientos de tierra.

El Insivumeh también emitió  boletines hidrológicos especiales por la crecida del río Villa Lobos que alcanzó un nivel de 4 metros y el río Guacalate ubicado en San Luis Carretas, Sacatepéquez que llegó a los 1.80 metros de altura.

La institución indicó que ambos ríos sobrepasar el nivel de alerta por lo que recomendaron a las familias que viven en los alrededores tomar las precauciones necesaria. La Conred también monitorea el río Platanitos a la altura de El Cerro Santa Inés, San Miguel Petapa debido a la crecida del caudal.

La acumulación de agua bloqueo el ingreso a la comunidad El Rincón, Amatitlán. También se reportaron varias viviendas  inundadas en el parcelamiento Santa Fe, Retalhuleu.

Familias de la comunidad Nueva Esperanza de Ciudad Peronia, Villa Nueva tuvieron que ser evacuadas debido a un deslizamiento.

Rutas alternas

La municipalidad de Santa Catarina Pinula anunció el cierre de la ruta CA-1 Oriente Carretera a El Salvador, debido que colaboradores municipales procederán a talar un árbol con riesgo inminente de caer.

Este trabajo les tomará alrededor de una hora y sugieren tomar las siguientes rutas alternas:

  • Ruta a Muxbal

  • El Pulté Zona 16 a Aldea El Rosario pasando por Cristo Rey hasta salir a Puerta Parada en el paso a desnivel de Las Luces.

  • De Villa Canales por ruta a Colmenas, saliendo en el kilómetro 24 a El Salvador.

Etiquetas: