Martes 12 DE Noviembre DE 2019
Nación

Trabajadores de Fiscalía extorsionaban al hermano de Enrique Degenhart

Fecha de publicación: 15-10-19
Por: Katerin Chumil / Rony Ríos / elPeriódico

Los trabajadores de la Fiscalía contra el Lavado de Dinero, Karina Jeannete López Hernández, de 50 y Elmer Lizardi Cash Díaz, de 26 años, extorsionaron a Ernesto José Degenhart Asturias, hermano del ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, según se conoció esta mañana durante la audiencia de primera declaración de los capturados.

El Ministerio Público (MP) señaló que Cash y López exigían Q175 mil en efectivo a Degenhart por no pedir una orden de captura en su contra, ya que tiene una investigación abierta en esa fiscalía.

Sin embargo, ayer por la tarde, habían pactado la primera entrega del dinero, que serían Q87 mil 500 en un centro comercial de la Avenidas Las Américas.

Durante la simulación de entrega del pago, fue capturada López, auxiliar fiscal I de la Fiscalía contra el Lavado de Dinero y también Cash, asistente de análisis de la Dirección de Análisis Criminal.

Los dos empleados públicos fueron ligados a proceso por cohecho pasivo, revelación de información confidencial y asociación ilícita. Aunque se confirmó que Degenhart Asturias está siendo investigado por la Fiscalía contra el Lavado de Dinero, no se informó sobre los detalles de la investigación en su contra.

Offshore en Nevada

Una publicación de elPeriódico señala que Ernesto José Degenhart Asturias y Jonathan Harry Chévez tienen en común una offshore en Nevada, Estados Unidos, que fue constituida como Todopago LLTD en julio de 2008, pero un año después fue clausurada.

En marzo pasado, el Registro de Ciudadanos (RC) del Tribunal Supremo Electoral (TSE), inscribió a Degenhart Asturias, como candidato a diputado en la primera casilla del Distrito Central de la Unión del Cambio Nacional (UCN). Sin embargo, luego de la detención del presidenciable de la organización política, Mario Estrada en Estados Unidos, renunció a su candidatura.