Martes 12 DE Noviembre DE 2019
Nación

Señalan irregularidades en cotización de estudios para paso a desnivel en Santa Catarina Pinula

La contratación de dos estudios, previo a la construcción de la obra, se busca realizar de manera directa, después de que ninguna entidad ofertó sus servicios.

 

Fecha de publicación: 15-10-19
El estudio para el paso a desnivel costará Q883 mil 490, según el portal Guatecompras
Por: FERDY MONTEPEQUE elPeriódico

Aunque la Municipalidad de Santa Catarina Pinula anunció la construcción del paso a desnivel al final de la 20 calle de la zona 10 capitalina desde 2013, el proyecto sigue sin concretarse. Entre agosto y septiembre de este año, la comuna cotizó dos estudios, previo a la ejecución del proyecto. No obstante, sobre estos procesos hay dudas a lo interno de la Municipalidad por el costo que estos representarían y por los proveedores que fueron invitados a ofertar para realizar compras directas.

La obra conectará los municipios de Guatemala y Santa Catarina Pinula y se plantea como una posible solución al tráfico que se genera en esa área en las horas de mayor tránsito de vehículos.

El primer estudio que cotizó la corporación edil de Santa Catarina Pinula es el de una evaluación técnica que debe incluir estimaciones de costo de la ejecución, estudios hidrogeológicos, de factibilidad, planos de ubicación, impacto vehicular, estudios de suelos, entre otros. Sin embargo, durante el evento ninguna empresa manifestó interés para proveer el servicio, por lo que la Municipalidad busca adjudicar el estudio bajo la modalidad de compra directa por ausencia de ofertas, lo cual está regulado en la Ley de Contrataciones del Estado.

No obstante, la única empresa invitada a ofertar fue V&M Ingenieros Consultores Independientes, S.A. que propuso hacer el trabajo por Q883 mil 490, según los documentos disponibles en Guatecompras. Sebastián Siero, concejal V y alcalde electo en Santa Catarina Pinula, indicó que la entidad que fue invitada a ofertar no posee experiencia sobre esta clase de trabajos y señaló que esta clase de estudios no debe superar los Q300 mil.

V&M Ingenieros fue contratada en 2013 por la Municipalidad de San Pedro Jocopilas y la Secretaría de la Paz (Sepaz) para realizar estudios topográficos; diferentes a los que se busca contratar actualmente.

Siero anunció que se opondrá a este proceso de adquisición porque tiene sospechas de que mediante este evento se busca hacer malos manejos de fondos públicos. Agregó que la Cámara Guatemalteca de la Construcción (CGC) le ofreció realizar este estudio, de manera gratuita, y que los planos para este paso a desnivel ya existen.

ESTRUCTURA PREHISPÁNICA

Al mismo tiempo que se inició la cotización para el estudio técnico, la Municipalidad de Santa Catarina Pinula también publicó un evento para contratar un estudio de “rescate arqueológico del Montículo de la Culebra y el Acueducto de Pinula”. En ambos ocurrió lo mismo: ninguna empresa ofertó, lo cual permite a la corporación edil realizar adjudicaciones directas, pero esta solo invitó a un oferente por evento.

Para este estudio, la comuna de Santa Catarina invitó a ofertar al arquitecto José Leonel López Hernández, quien propuso el trabajo por Q392 mil 240. Pero López ya conoce el terreno, porque el pasado 21 de marzo facturó Q24 mil 800 por una asesoría arqueológica en el patrimonio cultural ubicado en el área de la planta de tratamiento de agua El Cambray, situada a un costado de donde se construirá el paso a desnivel.

PROCESO COMPLEJO

Sobre los dos eventos de cotización para contratar los estudios antes de ejecutar el paso a desnivel al final de la 20 calle, elPeriódico llamó al alcalde Víctor Alvarizaes, pero no respondió las llamadas hechas. El vocero de la Municipalidad, Luisiño Sánchez, dijo que este proceso ha sido complejo por la estructura prehispánica ubicada en las cercanías; y agregó que hoy ofrecería una explicación sobre los criterios utilizados por la corporación para invitar solo a un proveedor en cada cotización y sobre la experiencia de este.