Jueves 14 DE Noviembre DE 2019
Nación

MP intenta reabrir el caso contra Lau López

Fecha de publicación: 15-10-19
Juan Ramón Lau López fue capturado en enero de 2019.
Por: RONY RÍOS rrios@elperiodico.com.gt

La Fiscalía de Mixco solicitó que se vuelva a abrir el caso por transporte ilegal de armas de fuego en contra de Juan Ramón Lau López, hijo de Juan Ramón Lau Quan –diputado del partido Todos–.

El Ministerio Público (MP) apeló el fallo del 26 de septiembre del juez de Primera Instancia de Mixco, Édgar Alfredo Campos Salazar, quien decidió cerrar el caso porque “el sindicado –Lau López– no tenía conocimiento del hecho ilícito que estaba cometiendo”.

Lau López fue detenido el 20 de enero en la colonia Jardines de Minerva 2, zona 11 de Mixco, cuando supuestamente amenazó a otras personas con un arma de fuego mientras se conducía en un vehículo del Congreso. El hijo del Tercer Secretario del Congreso no poseía la licencia del arma que portaba y la misma tenía reporte de robo.

Anteriormente, el juez había resuelto que Lau López no enfrentara proceso penal, pero una apelación planteada por el MP –declarada con lugar por la Sala Pluripersonal del municipio– obligó a Campos a procesarlo por el transporte ilegal de armas de fuego.

El juez fue uno de los 1,056 abogados que presentaron su expediente para postularse como magistrado de Corte de Apelaciones, y uno de los 259 que presentó su expediente en el proceso de elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el cual fue anulado por la CC.