Jueves 14 DE Noviembre DE 2019
Nación

Diputados buscan tener el poder para remover al Fiscal General

La bancada de la UNE presentó una iniciativa de ley de reformas a la Ley Orgánica del MP en la cual se establece que los diputados podrán pedir al presidente el cambio de titular de la Fiscalía.

 

Fecha de publicación: 15-10-19
Barreda da a conocer el contenido de la iniciativa y es respaldado por diputados electos para 2020.
Por: ENRIQUE GARCÍA elPeriódico

La bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) presentó una iniciativa de ley para reformar la Ley Orgánica del Ministerio Público (MP). La propuesta de los congresistas comandados por Carlos Barreda, es cambiar y adicionar un párrafo al Artículo 14 a la normativa interna relacionado a la remoción del cargo de Fiscal General.

La iniciativa contempla que quien ocupe el cargo de Fiscal General y Jefe del Ministerio Público (MP) podrá ser removido por el Presidente de la República. La justificación, según los legisladores, es que el mandatario hará una evaluación técnica y considerará una serie de factores para determinar su continuidad.

El otro artículo que se adicionará a la normativa interna es que queda prohibido a quien ocupe el cargo de Fiscal General, así como a los Fiscales Distritales y de Sección a optar a cargos de elección popular. El veto tendrá vigencia por un periodo de seis años, estos posteriores a la terminación de su mandato.

“Con la mayoría de diputados se podrá solicitar al presidente que haga la evaluación del Fiscal para determinar si corresponde o no su destitución”, dijo el subjefe de la bancada Barreda. A la modificación se le agrega que quedará en manos de los diputados del Congreso hacer dicha petición al mandatario.

De acuerdo a Barreda, se realizará una evaluación por parte de varios expertos por un mes para determinar si quien ocupe el cargo de Fiscal General hace bien su trabajo. El otro artículo contempla una adición al Artículo 14, en el que se detalla que ningún fiscal general y de sección podrá optar a un cargo de alcalde, diputado o Presidente de la República durante los seis años siguientes de dejar el cargo.

DE OPOSITORES A PROMOTORES

Antes del gobierno del FCN, el Presidente de la República podía cambiar a la persona que ocupaba la jefatura del Ministerio Público basándose en el mal desempeño de sus funciones. El Congreso entró a reformar 63 artículos de la Ley Orgánica del Ministerio Público en 2016, entre los que incluyó el Artículo 14 quitándole esa potestad al mandatario.

En esa ocasión, el jefe de la bancada de la UNE, Orlando Blanco, criticó al FCN por plantear la misma enmienda que la UNE presentó ayer.

“Existe miedo de algunos que serán perseguidos porque se le dan funciones absolutas al Fiscal General”, dijo Blanco ese año.

Blanco, quien era investigado por el caso de financiamiento electoral luego que el MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) lo acusara de no reportar dinero para la campaña electoral 2015, se libró de un proceso judicial. De acuerdo al juez Mynor Moto, quien se postula para ocupar un cargo como magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Blanco justificó que no tiene reparos ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Consultado el MP sobre la propuesta de la UNE, el departamento de comunicación respondió “que no conocen la propuesta y al tener información podrían emitir una postura oficial”. Varios diputados cuestionados sobre dicha propuesta coincidieron que el tema planteado por la UNE había que apoyarla.

“Es una iniciativa de pura venganza y es una actitud de todos contra todos”, resumió la representante de la Fundación Myrna Mack, Helen Mack. Ella recordó que anteriormente el mandatario tenía la facultad de remover a la persona de dicho cargo.