Jueves 14 DE Noviembre DE 2019
Nación

UNE pide reformar Ley Orgánica del Ministerio Público

Buscan que un gobernante del país tenga potestad para remover a quien ocupe la Fiscalía General.

Fecha de publicación: 14-10-19
Fotos: José Luis Pos
Por: Redacción / elPeriódico

La bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) ha presentado hoy ante la Junta Directiva del Congreso un pliego de reformas a la Ley Orgánica del Ministerio Público (MP), con el objetivo de que el el futuro el presidente del Ejecutivo evalúe el desempeño del Fiscal General y tenga la potestad para separarlo del puesto.

Los parlamentarios explicaron que también buscan que el Legislativo pueda pedirle al mandatario que se evalúe al Jefe del MP, y que este cuando deje el cargo no se postule a ningún otro cargo. Carlos Barreda dijo que quieren evitar que la institución sea usada con “fines políticos” con intenciones de “ser candidato presidencial, a diputación o alcaldía”.

En febrero de 2016, el Congreso aprobó el Decreto 18-2016 con el cual decidió que el Ejecutivo no podía destituir al responsable del ente investigador, sin ninguna causa justificada a menos que estuviera condenado judicialmente. Se acordó también que si  era ligado a proceso se le suspendía, y si lo absolvían podría recuperar el puesto.

En esa oportunidad avaló que desapareciera el Consejo del Ministerio Público (MP) y fue creada la Supervisión General que conoce de las destituciones, entró en vigencia la evaluación de desempeño realizada una vez al año a cada funcionario del MP para optar a ascensos. Sin embargo, quienes reprueben en dos veces seguidas son destituidos.

Asimismo, se instituyó las carreras fiscal, administrativa y técnica para el personal del Ministerio Publico. El acuerdo que le dio vida a las reformas de la Ley Orgánica de la Fiscalía General fue aprobado, en ese entonces, por 140 votos a favor, dos en contra y 16 ausencias en el hemiciclo.