Martes 12 DE Noviembre DE 2019
Nación

Postuladora para la CSJ elige a los decanos Mario García y Luis Aragón como su secretario y suplente

Postuladora para la CSJ elige a los decanos Mario García y Luis Aragón como su secretario y suplente

Fecha de publicación: 14-10-19
Por: Redacción / elPeriódico

Los decanos Mario García y Luis Aragón han sido elegidos este lunes –con 34 y 25 votos, respectivamente– como secretario y secretario suplente de la Comisión Postuladora para magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Por ende son responsables del manejo y custodia de los expedientes de quienes opten a los cargos, y de apoyar al presidente de la instancia en administrar el proceso.

El primero de los funcionarios encabeza Derecho en la Universidad Rural, y el segundo se desempeña en la misma unidad académica de la Universidad San Pablo. El mes pasado la Corte de Constitucionalidad (CC) anuló lo actuado por los comisionados y ordenó volver a efectuar de cero todo el procedimiento jurídico, por lo cual la mañana de hoy reactivaron las actividades.

En septiembre anterior el máximo órgano judicial dictaminó que el Instituto de Magistrados no podía elegir a sus delegados dentro de una planilla única. Lo anterior porque la CC otorgó amparo provisional a la Fundación Myrna Mack en relación a las instancias de postulación (incluida la destinada a escoger candidatos para Apelaciones).

Los integrantes de la CSJ debieron concluir su período el pasado sábado 12, pero el Tribunal Constitucional aclaró al responder en opinión consultiva que los magistrados deben permanecer en sus puestos hasta que sean nombrados los sucesores (por el Legislativo). El fin de semana Silvia Valdés asumió provisionalmente como presidenta del grupo de juzgadores de alto nivel.