Miércoles 13 DE Noviembre DE 2019
Nación

Juez Gálvez autoriza iniciar el proceso de extradición de Érick Archila

Exministro es señalado por el MP de haber realizar aportes ilícitos para la compra de una lancha, un helicóptero, una casa en la playa y una propiedad en Roatán, Honduras, para expareja presidencial.

 

Fecha de publicación: 14-10-19
Por: Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt

 

El Juez B de Mayor Riesgo, Miguel Ángel Gálvez, autorizó al Ministerio Público (MP) para comenzar el proceso de extradición del exministro de Energía y Minas (Minex), ÉErick Archila, por su vinculación el caso Cooptación del Estado.

Tiene un orden de captura vigente desde el 2016, cuando la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) lo señaló por la presunta comisión de los delitos de asociación ilícita y lavado de dinero y otros activos.

El exfuncionario de gobierno supuestamente aportó dinero -de procedencia ilícita- para comprar regalos de cumpleaños a los también señalados en el caso, Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti Elías.

Los ministros más cercanos a la entonces pareja presidencial efectuaron en 2012, 2013 y 2014 la Cooperacha para entregarles obsequios. Supuestamente el dinero era recaudado por el secretario privado de la vicepresidencia, Juan Carlos Monzón Rojas.

Entre la documentación a adjuntar en la solicitud de extradición se encuentra la compra de un lancha lujosa, una casa de la playa y un helicóptero para el exmandatario. En total se aportaron Q33 millones para la adquisición de los presentes.

Además, también figura un inmueble en Pristine Bay, de Roatán, Honduras, regalado a Baldetti y para lo cual Monzón aseguró en sus declaraciones como colaborador eficaz que juntó aportes por US$500 mil.