Jueves 14 DE Noviembre DE 2019
Nación

Juez autoriza que FECI solicite la extradición del exinterventor portuario Allan Marroquín

Desde hace tres años permanece detenido en Miami, Florida.

Fecha de publicación: 14-10-19
Por: Katerin Chumil / Rony Ríos / elPeriódico

Miguel Ángel Gálvez Aguilar, Juez B de Mayor Riesgo, ha autorizado hoy que el Ministerio Público (MP) solicite a los Estados Unidos la extradición del exinterventor de la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ), Allan Herbert Marroquín Castillo.

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) lo señala de haber participado en la firma del contrato por 25 años prorrogables de un terreno de 34 hectáreas donde operaría la moderna terminal. La inversión total sumó US$255 millones.

Sin embargo, para lograr que se llegara al convenio, la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ) daría sus instalaciones para que funcionaria la nueva. La investigación señala que esta habría pagado US$30 millones en sobornos para que se le adjudicará.

Por este caso también están procesados Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti Elías.  Marroquín se fue a EE. UU. en octubre de 2015 por problemas con la exesposa, quien viajó con dos hijos, informó su abogado Miguel Letona un año después.

Además, aseguró que en marzo de ese año el exfuncionario pidió asilo político y estaba a la espera de la respuesta estadounidense. Sin embargo, el 19 octubre fue localizado y detenido cuando se le venció la visa para permanecer en aquella nación.