Jueves 14 DE Noviembre DE 2019
Nación

Frío intenso, fuerte viento y lluvias por 72 horas más debido a dos sistemas atmosféricos de baja presión

Se esperan ráfagas del aire y ventiscas hasta de 54 km por hora, por lo que persiste el peligro de que boten árboles o ramas, vallas publicitarias y cables eléctricos. Autoridades previenen por deslaves, inundaciones y lahares volcánicos.

Fecha de publicación: 14-10-19
Por: Luisa Paredes / elPeriódico

Dos sistemas de baja presión –uno sobre el Pacífico frente a la costa de El Salvador y otro en el Atlántico entre Honduras y Nicaragua– se acercan a Guatemala por lo que copiosas lluvias, fuertes vientos y el frío persistirán durante las siguientes 72 horas como mínimo, han prevenido hoy los expertos.

Con un alto contenido de humedad, se espera que estos fenómenos atmosféricos generen precipitación pluvial en regiones de la costa sur, bocacosta, Franja Transversal del Norte, zona del Caribe y Petén. En el resto del territorio se prevén aguaceros intermitentes, explicó Juan Pablo Oliva, director del Insivumeh.

Los vientos, refirió en la Conred, alcanzarán incluso velocidades de entre los 36 y 54 kilómetros por hora, por lo que persiste el peligro de que provoquen la caída de árboles, vallas publicitarias y cables del tendido eléctrico, o techos desprendidos. Las ventiscas (borrascas) en sitios encañonados son peligrosas.

Las instituciones no descartan que por la excesiva humedad acumulada en los suelos sigan produciéndose deslaves y hundimientos, aparte de las inundaciones –en especial al salirse de cauce los ríos crecidos en su caudal– y el desplazamiento de lahares volcánicos.

La temperatura en regiones como occidente podría bajar a mínimos de 2 y 6 grados centígrados, estiman los especialistas, por lo cual la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) que mantiene alerta amarilla Institucional a nivel de la protección civil.

Qué recomiendan

–       A las autoridades departamentales y municipales informar a líderes comunitarios y delegados sobre el monitoreo de lluvias y humedad.

–       A la gente en general evitar acercarse o cruzar ríos que puedan subir de caudal por las lluvias.

–       No detenerse por ninguna circunstancia a tomar fotografías de situaciones emergentes.

–       Reducir la velocidad de los vehículos al conducir, especialmente en las carreteras.

–       Contar con “Mochila de las 72 horas” para cada miembro de la familia y realizar evacuaciones preventivas de ser necesario.

–       Reportar al teléfono 119 de la Conred las situaciones de riesgo en sus comunidades.

–       Permanecer atentos a los informes del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).