Jueves 21 DE Noviembre DE 2019
Nación

Descubren túnel en granja penal de Pavón con lo que impiden fuga masiva

Se inicia investigación interna para determinar si existe o no implicación de algún funcionario o empleado del Sistema Penitenciario.

 

Fecha de publicación: 14-10-19
Por: Tulio Juárez

Un túnel “a punto de ser concluido” ha sido detectado este lunes en el interior de la Granja Penal de Rehabilitación Pavón situada en el municipio de Fraijanes, Guatemala, con lo que probablemente se impidió un plan de fuga masiva de reclusos comunicó la dirección del Sistema Penitenciario /SP).

El primer informe oficial da cuenta que las autoridades han procedido de inmediato a verificar mediante el conteo correspondiente la cantidad de internos en esas instalaciones. Por el momento no se ofrece ninguna información acerca de la forma en que se produjo el hallazgo del pasadizo, sus dimensiones ni localización exacta.

Las diligencias continúan con oficiales de la Inspectoría General de Presidios, la Unidad de Información Penitenciaria y el Grupo Élite de Reacción, aunque por ahora se descarta que se haya consumado una evasión de internos, además de verificar lo conducente en otros centros de privación de libertad.

Luego de lo encontrado por las fuerzas de seguridad, indicó el aviso preliminar, el ministerio de Gobernación y el SP giraron las instrucciones pertinentes a efecto de que sean llevadas a cabo las pesquisas correspondientes a lo interno de la institución, para determinar si algún funcionario estaría implicado en el tema de este túnel.

Hasta el pasado viernes la población carcelaria ascendía a 25 mil 226 personas, de las que 13 mil 162 ya purgan condenas -11 mil 805 hombres y 1 mil 357 mujeres-, mientras que en situación de detención preventiva había 12 mil 064 -10 mil 598 varones y mil 466 féminas-. Al día de hoy no hay todavía actualización de cifras.