Martes 12 DE Noviembre DE 2019
Nación

CSJ entra en etapa extemporánea y Postuladora inicia nuevo proceso

En 2014 los magistrados de la Corte Suprema también debieron prolongar sus funciones, tras una resolución de la CC.

 

Fecha de publicación: 13-10-19
Por: Ferdy Montepeque elPeriódico

 

Después de que este domingo se inició un periodo extendido de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Cortes de Apelaciones, la Comisión Postuladora que deberá elaborar los listados de candidatos que serán trasladados el Congreso empezará un nuevo proceso, debido a que las actuaciones de la Postuladora quedaron anuladas en septiembre pasado por decisión de la Corte de Constitucionalidad (CC).

Para esta semana se tiene previsto que los integrantes de la Comisión Postuladora inicien su trabajo, en el caso de la elección de magistrados de la CSJ se deberá realizar una nueva convocatoria porque la CC ordenó repetir todo el proceso. Mientras que, en desarrollo de la selección de candidatos a Cortes de Apelaciones, deberá iniciarse desde la revisión de requisitos de los aspirantes. La semana pasada el Congreso juramentó a los miembros de la Postuladora para la CSJ.

A criterio del abogado Oswaldo Samayoa, desde ayer empezó en la Corte Suprema una etapa de “interinato” por decisión de la CC; la cual finalizará después de que sean electos los nuevos funcionarios del poder Judicial. Lo ideal, según Samayoa, es que este nuevo proceso de selección de candidatos y elección final que estará a cargo del Legislativo dure seis meses, para que se cumplan los procedimientos establecidos por la Ley.

 

Nueva presidencia

La magistrada Patricia Valdés Quezada asumió la madrugada de este domingo como presidenta de la CSJ y del Organismo Judicial (OJ), en sustitución de Nester Vásquez, después de finalizado el periodo oficial 2014-2019 y al no haberse elegido aún a los nuevos magistrados.

Además, la Cámara Penal será presidida por Josué Baquiax. En tanto que la Civil estará a cargo de Ranulfo Rojas Cetina y el presidente de la Cámara de Amparo y Antejuicio será el magistrado Sergio Pineda.

Esta semana, además, el Congreso conocerá la renuncia presentada por Valdés. Si el Parlamento admite la dimisión, la presidenta deberá continuar en sus funciones porque no podrá abandonar el cargo hasta que sea electo un sustituto, indicó el diputado Enrique Álvarez, de la bancada Convergencia.

 

Orden constitucional

Mientras se espera la repetición del proceso de postulación de candidatos a magistrados de la CSJ y Cortes de Apelaciones, en el ambiente político se discute sobre si la prolongación de las funciones en el OJ afecta el orden constitucional. El diputado Enrique Álvarez recordó que en 2014 la CC suspendió la elección de magistrados hecha por el Congreso, lo cual obligó a la anterior magistratura continuar sus funciones después del 13 de octubre.