Domingo 15 DE Diciembre DE 2019
Nación

Giammattei señala a Venezuela de ser “narco Estado”

El mandatario electo indicó que, ha visto informes de inteligencia que dan cuenta que el 80 por ciento de la droga que pasa por Centroamérica proviene del país sudamericano.

Fecha de publicación: 12-10-19
Por: Ferdy Montepeque/elPeriódico

Tras ser expulsado de Venezuela por el gobierno de Nicolás Maduro, el presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei, criticó el régimen venezolano y tildó a ese país de colaborar con el narcotráfico. Aseguró que la mayoría de los cargamentos de droga que se pasan vía marítima y aérea por Centroamérica, provienen de Venezuela.

“Muchos de los males de inseguridad que tenemos en Guatemala se lo debemos a un narco Estado que se llama Venezuela. Después de haber visto en estos dos meses de transición de dónde vienen las trazas, los reportes de inteligencia para poder enfrentar los problemas de inseguridad en el país (…) hemos tenido oportunidades de ver las trazas, de ver nuestros puntos débiles, el 80 por ciento de las trazas de la droga de sale del territorio venezolano, vía aérea y vía sus puertos”, indicó.

El señalamiento de Giammattei se produjo después de su intento fallido por ingresar a Venezuela, para reunirse con el presidente del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, a quien el mandatario electo dijo reconocer como presidente de esa nación. También buscaba entregarle una invitación a Guaidó para que este participe en la toma de posesión que se realizará el 14 de enero de 2020.

Con pasaportes europeos y sin visa

El gobierno venezolano informó en un comunicado que, tanto Giammattei como dos integrantes de su equipo de trabajo intentaron ingresar con pasaportes europeos. El presidente electo presentó un documento que lo acredita con nacionalidad italiana, al igual que Giorgio Bruni, designado como secretario privado. En tanto que el canciller designado del próximo gobierno, Pedro Brolo, presentó un pasaporte español.

A los tres se les pidieron sus pasaportes en el aeropuerto de Maiquetía, cuando intentaban ingresar este sábado a Caracas. Sin embargo, después de casi 50 minutos de espera fueron llevados al avión en el que llegaron para ser trasladados a Panamá, y retornaron a Guatemala la noche del mismo sábado.

Giammattei dijo que él y sus acompañantes presentaron pasaportes europeos porque no contaban con la visa que Venezuela exige a los guatemaltecos, y que con el documento europeo podrían ingresar sin ningún obstáculo a ese país.