Domingo 15 DE Diciembre DE 2019
Nación

CIG se pronuncia por permanencia de los magistrados en la CSJ

Fecha de publicación: 12-10-19
Los magistrados de la Corte Suprema fueron elegidos en 2014 para un periodo de cinco años.
Por: Redacción elPeriódico

La Cámara de Industria de Guatemala (CIG) se pronunció por la decisión de la Corte de Constitucionalidad (CC) que indica que los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) deben continuar en su funciones hasta que se elijan sus sustitutos.

El periodo para el que fueron electos los 13 magistrados actuales concluye mañana domingo 13 de octubre. La CC opinó que estos podrán continuar en su cargo con todas sus facultades.

De acuerdo al comunicado, la CIG considera que es de vital importancia recordar que ninguna autoridad o disposición legal es superior o puede contrariar el texto de la Constitución Política de la República de Guatemala.

Además, hacen un un llamado a los tres poderes – Ejecutivo, Legislativo y Judicial- que conforman el Estado de Guatemala, para que no permitan el rompimiento del orden constitucional.

El proceso de elección de magistrados de la CSJ regresó a su fase inicial tras una resolución de la CC que invalidó la conformación de la Comisión de Postulación por considerar que el Instituto de Magistrados no podía elegir a sus representantes de una planilla única.