Martes 15 DE Octubre DE 2019
Nación

Tribunal condena a asesinos de Francisco Palomo

Los jueces declararon culpables a los seis acusados de participar directa e indirectamente en los asesinatos de dos abogados y dos empresarios.

 

Fecha de publicación: 10-10-19
El Tribunal decidió que cinco de los seis acusados eran responsables de asociarse para cometer asesinatos.
Por: RONY RÍOS rrios@elperiodico.com.gt

El Tribunal C de Mayor Riesgo impuso condenas de entre cinco años y 210 años a los asesinos de los abogados Francisco Palomo, José Antonio Meléndez y los empresarios Faisal Antonio Aranki Rabanales y Carlos Aragón Garrido.

El presidente del Tribunal, Pablo Xitumul, aseguró que los acusados Erick Augusto Yacen Godoy, José Luis González Jiménez, Gerber Manolo López Chupina, Isaac Emanuel Álvarez Monzón y Edgar René de León Calderón, conformaron parte de la estructura criminal El Patrón, que se dedicaba al sicariato.

López Chupina, Yacen Godoy y De León Calderón fueron condenados a 10 años y ocho meses por asociación ilícita por ser considerados líderes de la estructura. González Jiménez y Álvarez Monzón también fueron condenados por ese delito, pero los jueces impusieron penas de ocho años.

Además, Xitumul dijo que los cinco acusados utilizaron 30 teléfonos para comunicarse, por medio de nueve mil 237 llamadas para coordinar los asesinatos y el cobro que recibían por los mismos.

El Tribunal también utilizó los álbumes fotográficos, grabaciones de cámaras, informes periciales, declaraciones de testigos y peritos, el contenido de los teléfonos incautados a los acusados y la declaración del colaborador Héctor Cabrera González.

Según Cabrera González, el grupo cobraba entre Q5 mil y Q60 mil por ejecutar los asesinatos y para la coordinación de los ataques se reunían en distintos lugares –ubicados en las zonas 1, 2, 7 y 12–. Asimismo, declaró que López Chupina, Yacen Godoy y De León Calderón eran los coordinadores del grupo, quienes siempre andaban armados y trataban de cambiar su lugar de residencia para evitar ser ubicados por los investigadores de la Policía Nacional Civil (PNC).

El Tribunal consideró que Tacen Godoy era culpable de participar en los asesinatos de los dos abogados y dos empresarios, por lo que recibió la pena más alta. Yacen tendrá que cumplir una pena de 210 años y ocho meses de prisión.

Además de cárcel por asociación ilícita, el Juez impuso una pena de 50 años por cada asesinato en el que partiparon los acusados.

En tanto que Miguel Silvano Gómez Toma, el exinvestigador policial, fue condenado a cinco años por colaborar brindando información a los miembros de la estructura sobre los seguimientos que realizaba la PNC.

CONDENAS

El juzgado a cargo de Pablo Xitumul halló culpables a las seis personas señaladas de varios delitos. Las condenas fueron:

Expolicía Miguel Silvano Gómez Toma
5 años por el delito de abuso de autoridad más inhabilitación
especial.

Gerber Manolo “el Patrón” López Chupina
100 años por los asesinatos más
10 años y 8 meses por asociación ilícita

Isaac Emanuel “Seco” Álvarez Monzón
100 años por los asesinatos cometidos más
8 años por asociación ilícita

Edgar René “Palillo” de León Calderón
150 años de prisión por los asesinatos más
10 años y 8 meses por asociación ilícita

Erick Augusto “Willy” Yacen Godoy
200 años por los asesinatos más
10 años y 8 meses por asociación ilícita

José Luis “Pepis” González Jiménez
200 años por los asesinatos
8 años por asociación ilícita