Sábado 28 DE Marzo DE 2020
Nación

Sector empresarial expone en Enade 2019 propuestas para fortalecer instituciones públicas

Entre los disertantes figuran James Robinson, coautor del libro “Por qué las naciones fallan”; Moisés Naím, autor del best seller “El fin del poder”, y Vincent Onyemah, director del Ecosistema Empresarial de la Universidad de Babson y facilitador en Scale Up Xela.

 

Fecha de publicación: 10-10-19
Por: Luisa Paredes / elPeriódico

 

La Décimo Sexta Edición del Encuentro Nacional de Empresarios por el Desarrollo (Enade 2019) se desarrolla esta tarde con la asistencia del presidente Jimmy Morales, autoridades gubernamentales, representantes del sector privado y académicos.

El evento tiene como tema central el fortalecimiento institucional desglosado en cuatro ejes: legitimidad de los representantes electos, perfil profesional de funcionarios, supervisión de fondos públicos, e independencia del sistema de justicia.

Juan Carlos Paíz, presidente de la organizadora entidad Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), explicó en su mensaje que se expondrán las conclusiones de las discusiones realizadas con varios sectores y funcionará como punto de partida para promover reformas institucionales.

Resaltó además que en las ediciones anteriores hubo propuestas legislativas para mejorar procesos especialmente en proyectos de obra pública, como la normativa para el derecho de vía y la Ley General de Infraestructura Vial.

Disertan James Robinson, economista y científico político coautor del libro “Por qué las naciones fallan”; Moisés Naím, periodista, columnista y autor del best seller “El fin del poder”, y Vincent Onyemah, director del Ecosistema Empresarial de la Universidad de Babson y facilitador en Scale Up Xela.

Morales dio su último discurso en el Enade, y habló aunque sin mencionarlos por nombres sobre Thelma Aldana y la desaparecida Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). Señaló a los magistrados constitucionales de interferir en la política exterior y la labor legislativa. Según él, la figura del amparo ha sido mal usada para frenar el desarrollo.